martes, 27 de mayo de 2008

Los partidos se han alejado de los intereses colectivos

Opositores defendieron a sus organizaciones como intermediarias de la sociedad

Para algunos dirigentes oficialistas, las encuestas para elegir candidatos de oposición no son confiables

Barcelona (Nueva Prensa de Oriente / por WILLIAM GÓMEZ.-williamgomez@editorialrg.com.ve).- Para Antonio Romero, comerciante, el problema de los partidos políticos es que perdieron su condición doctrinaria para convertirse en organizaciones, que sólo aparecen en las campañas electorales para negociar posiciones candidaturales. Sin embargo, Eugenia García, ama de casa, cree que todas las organizaciones cumplen un papel importante en la sociedad. “Gracias a ellos, vivimos en democracia”.
Registro comercial
La coordinadora de política regional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en Anzoátegui, diputada Dinorah Requena, considera que las organizaciones de oposición responden a intereses particulares. “La selección de sus candidatos la están haciendo con encuestas que nadie conoce”, dijo la parlamentaria. No obstante, el secretario general del Movimiento al Socialismo (MAS) en la entidad, Richard Casanova, aseveró que los partidos son organizaciones de la sociedad y como tal deben estar al servicio de ella. “Cuando se convierten en franquicias, pierden su razón de ser al privilegiar sus intereses por encima del colectivo”.
Casanova reiteró que lo más apropiado es valorar a los partidos como "movimientos que respondan a una dinámica social y deben movilizar a la gente en torno a sus necesidades como colectivo”.
El dirigente masista sostuvo que por esa razón, los regímenes autocráticos hacen esfuerzos por liquidar a los partidos y, por esa vía, destruir a la democracia.
El presidente del Consejo Legislativo Estadal (CLE), Juan Guaramaima, opinó que el PSUV es una organización política que nace desde las bases para profundizar el socialismo.
El parlamentario regional mencionó que la democratización de su partido es producto de lo que establece la Constitución Nacional.
“Las organizaciones de oposición deben seguir el mismo ejemplo y adecuarse a la ley”, reiteró Guaramaima, quien acotó que los adversarios del gobierno hacen negociaciones cupulares, sin tomar en cuenta una militancia que ha dejado de creer en ellos.
El secretario de organización de Podemos, Eduardo Mora, defendió a los partidos políticos como elementos intermediarios entre el pueblo y sus necesidades.
“Ellos expresan lo que la gente quiere, además de decidir políticas para que el pueblo pueda avanzar”.
Sin embargo, Mora comentó que en el pasado algunas organizaciones degeneraron su función social y se convirtieron en instancias para buscar posiciones electorales. “Eso ocurrió en la Cuarta República”.

El Dato
La franquicia es un tipo de contrato utilizado en el comercio, donde se cede la licencia de una marca, logotipo y colores, como parte de una campaña corporativa para obtener buenos negocios

No hay comentarios: