martes, 27 de mayo de 2008

Mercado Municipal de El Tigre colma su capacidad

Proyecto de la Alcaldía es construir un lugar para los vendedores informales

Regidora de espacio comercial manifestó que la “tranca de recursos por parte del Gobierno central” es la mayor limitante


El Tigre (Nueva Prensa de Oriente / Adriana Pérez M. adrianaperez@editorialrg.com.ve).- El Mercado Municipal de El Tigre, ubicado en la calle Miranda, no sólo es el comercio a cielo abierto más grande de la ciudad, sino también uno de los más antiguos donde se reúnen vendedores de productos que van desde ropa, hasta plantas medicinales, carnes y pescado.
Desde tempranas horas de la madrugada, las adyacencias de este comercio al aire libre se colman de vendedores, compradores y proveedores que distribuyen todo tipo de mercancía.A pesar de la importancia que tiene el mercado municipal para la economía de la ciudad (en él laboran 583 personas), es indudable que el espacio se ha quedado pequeño frente al acelerado crecimiento de la población tigrense.
Más allá del límiteAunque no se tienen registros precisos, el Mercado Municipal de El Tigre nació hace más de cuarenta años por iniciativa de un grupo de comerciantes que ofrecía sus productos en plena calle Guevara Rojas.
A pesar de que esta avenida fue la primera sede del espacio comercial, posteriormente los vendedores fueron ubicados en la calle Miranda, lugar donde reposa el espacio hasta el día de hoy.
La regidora del sitio, María Cairo, comenta que uno de los problemas principales del lugar es el exceso de población que tiene en la actualidad: “el mercado fue construido para 150 comerciantes y el último censo demostró que hay 583”.
La responsabilidad de este exceso de población, Cairo se la adjudica a “los gobiernos anteriores, que no previeron el crecimiento acelerado de la ciudad”.



Planes y limitantes
La Alcaldía del Municipio Simón Rodríguez y los involucrados en el mantenimiento del espacio comercial parecen estar conscientes de las serias carencias del Mercado Municipal de El Tigre, por ello existe un plan de construcción de una sede que satisfaga las necesidades básicas.
“El proyecto no se ha dado por la escasez de recursos, el Gobierno central no hace llegar el dinero y eso es un proyecto mil millonario”, dijo Cairo, quien sin embargo vislumbró además un problema adicional de concretarse la estructura: la negativa de los comerciantes a trasladarse, como comentaron varios vendedores presentes en el sitio.
Frente a la escasez de recursos para la solución definitiva de las necesidades del espacio comercial, los directores del mercado continúan trabajando en soluciones inmediatas como el mantenimiento de las instalaciones.
De Interés Comerciantes del mercado manifestaron la necesidad de acueductos y la limpieza de los contenedores de basura.
El mercado municipal es uno de los espacios comerciales más visitados por los habitantes de la ciudad.

No hay comentarios: