miércoles, 16 de julio de 2008

Baduel afirma que “es urgente salir de este Gobierno” y que quizás le asesinen

El general Baduel ha denunciando, en rueda de prensa, que él y su familia han venido sufriendo atropellos de parte del Gobierno nacional desde el momento en que manifestó sus discrepancias con la reforma constitucional.
Baduel ha alertado que, por informaciones que le han llegado, le están imputando por una causa en la que ni siquiera ha sido citado y en la que se han atropellado todos sus derechos. “La vida de todos los venezolanos está en peligro con este Gobierno y es urgente salir del mismo“. Baduel ha dicho que, después de decir esto, quizás le asesinen por orden de Chávez o le metan preso.
http://www.noticias24.com/actualidad/?p=16022

Oscar Schemel: Tras las regionales surgirá una oposición más democrática

Oscar Schemel, presidente de la encuestadora Hinterlaces, analizó en La Entrevista de RCTV qué tan debilitado saldrá el Presidente Hugo Chávez de las próximas elecciones regionales.
Para el analista de opinión pública, vendrá un cambio en la correlación de fuerzas en el país y en la oposición, que comenzará a ser dirigida de una manera “más democrática” al emerger nuevos líderes regionales, independientes a los dos partidos hegemónicos de la oposición (Un Nuevo Tiempo y Primero Justicia).
http://www.noticias24.com/actualidad/?p=16026

La Presidenta del TSJ aclaró sobre la “ponencia” (+ Video)

La Presidenta del TSJ, Luisa Estela Morales, dió una rueda de prensa en relación a la noticia divulgada hoy por la prensa que hacía referencia a una ponencia de la Sala Constitucional que consideraba inconstitucionales las inhabilitaciones

Luisa Estela Morales aclaró que la Sala Constitucional no tiene opinión aún sobre las inhabilitaciones y explicó que la ponencia del magistrado Pedro Rondón Haaz es sólo un papel de trabajo, que aún no ha sido sometida a deliberación.
Señaló la magistrado que la ponencia fue distribuida el pasado lunes y ella todavía no ha terminado de leerla. Precisó que normalmente en todas las Salas del TSJ se distribuyen las ponencias y una vez distribuida quien la elabora tiene que investigar sobre la materia y hacer un trabajo para presentar un proyecto al resto de los magistrados
Minutos después, Ismael García y Gerardo Blyde respondieron a las declaraciones de Luisa Estela Morales y le exigieron, de forma contundente, que resuelvan sobre este asunto a la mayor brevedad posible.
http://www.noticias24.com/actualidad/?p=16025

Dice que la ponencia del TSJ declararía que las inhabilitaciones son ilegales

Según declaró Leopoldo López esta noche, el magistrado Pedro Rondón habría entregado ya la ponencia referida al tema de las inhabilitaciones y sería contraria a su mantenimiento.
La ponencia afirmaría que las inhabilitaciones son ilegales y que el Contralor no tiene facultad para inhabilitar.


“La aplicación de sanciones, sin un procedimiento previo, viola el derecho al debido proceso”, afirma la ponencia según la reseña de la misma que mañana hace el diario “El Nacional”.
http://www.noticias24.com/actualidad/?p=16003

Más información:
Rondón Haaz propone anular artículo sobre inhabilitaciones
http://www.eluniversal.com/2008/07/16/pol_art_rondon-haaz-propone_948211.shtml

Una ponencia del TSJ declara que las inhabilitaciones son inconstitucionales
http://www.noticias24.com/actualidad/?p=16003

Gilberto Zerpa presentó en El Tigre sus propuestas para gobernar a Anzoátegui

“Las deficiencias del estado -desempleo, inseguridad, generación eléctrica, recuperación de la vialidad, entre otras- se logra con la aplicación de alta gerencia de gestión pública”, así lo manifestó ante los medios de comunicación local este candidato

El candidato independiente a la gobernación del estado Anzoátegui, Gilberto Zerpa, presentó en la ciudad de El Tigre, sus ideas para gobernar, en el marco de una exposición signada por propuestas de alta gerencia y la aplicación de nuevas tecnologías en materia de seguridad.
http://www.diarioantorcha.com/noticias/detalles/detalles.asp?id=10358

Freddy Guevara alerta plan para responsabilizar a los estudiantes sobre muerte de Douglas Rojas

El representante estudiantil de la Ucab exhortó a la ciudadanía a respaldar las acciones de calle en contra de la inseguridad en el país. Lea: Fiscalía asegura que las investigaciones van encaminadas. Más: Profesores oficialistas dice que Gobierno no es responsable por hechos de violencia y PSUV exige averiguación a fondo Galería: Protesta donde fue herido Douglas Rojas Video: Momento en que fue atendido

El dirigente de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) Freddy Guevara, alertó a la población sobre la activación de un plan activado desde el Gobierno para responsabilizar a los jóvenes estudiantes por la muerte del bachiller Douglas Rojas, ocurrida el pasado sábado luego de permanecer dos días en terapia intensiva.
Solicitó a las autoridades esclarecer, lo más pronto posible, los sucesos acaecidos en la sede de la Universidad de Los Andes (ULA) donde Rojas fue herido de gravedad.
http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/36207

Alianza lamenta falta de humildad del PSUV

Partidos aliados aspiran a reunirse pronto con el presidente Chávez

Los partidos chavistas se reunieron ayer en la sede del Partido Comunista de Venezuela (PCV) sin la presencia del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), cuyo directivo, Jorge Rodríguez, arribó luego de la rueda de prensa para sostener un encuentro bilateral con la cúpula de la organización dirigida por Oscar Figuera.
Los partidos PPT, PCV, UPV, Gente Emergente, IPC y Joven cuestionaron la actitud del PSUV que mantiene su posición de no ceder ninguno de sus candidatos a gobernadores y así abrir espacios a la llamada Alianza Patriótica que en los últimos días ha reiterado que se siente marginada del partido del presidente Chávez que no ha asistido a las últimas reuniones.
http://www.eluniversal.com/2008/07/16/pol_art_alianza-lamenta-falt_948217.shtml

AD podría apoyar a Gustavo Marcano a la Gobernación

Oposición asegura que para esta semana darán acuerdos. En Guanta son dos hombres y una mujer los que optan a cargos públicos y a la fecha siguen sin ponerse de acuerdo, según Cruz Martínez, uno de los candidatos a ese ayuntamiento
Llegó y pasó el 15 de julio y la oposición anzoatiguense sigue sin presentar sus candidatos únicos a los cargos de gobernador y alcaldes.
http://www.elnorte.com.ve/default-16-07-2008.asp

Disputas por curules en el parlamento regional enreda más a la oposición

Precandidatos buscan premios de consolación. En los municipios más poblados como Bolívar, Sotillo y Simón Rodríguez, las luchas son de pronóstico. Existen tantos aspirantes y egos cruzados, que podrían permanecer hasta el 23 de noviembre despejando el panorama candidatural

Tras una larga y agónica campaña electoral que arrancó en enero, algunos partidos desde Caracas dieron nombres de sus abanderados como producto de consensos, pactos y acuerdos políticos en algunos estados del país.Aquí en Anzoátegui un par de firmas encuestadoras trabajan rápidamente para realizar sondeos de opinión en por lo menos 7 municipios de esta entidad oriental, solamente 8 precandidatos se medirán como parte de la carrera para lograr una opción única que pelee la gobernación del estado, pero ese no es el único cargo apetecido.
http://www.elnorte.com.ve/default-16-07-2008.asp

Alimentos en alza

Un Banco Central sin credibilidad no le sirve a una sociedad y son menos útiles cuando sus autoridades son mediocres. Con motivo de la espiral inflacionaria que sufre Venezuela, es patético el análisis que surge desde las alturas del poder del Instituto Emisor

Por: José Guerra

Un Banco Central sin credibilidad no le sirve a una sociedad y son menos útiles cuando sus autoridades son mediocres. Con motivo de la espiral inflacionaria que sufre Venezuela, es patético el análisis que surge desde las alturas del poder del Instituto Emisor. Eso representa una verdadera lástima para Venezuela, los venezolanos y la gente que sigue los asuntos económicos y financieros.
http://www.talcualdigital.com/Avances/Viewer.aspx?id=10227&secID=45

Riesgo país sube

La recurrencia y los tamaños de las emisiones de deuda que realizael Ministerio de Finanzas, distorsionan el mercado de bonos soberanos

Por: Ramón Sahmkow

En los últimos dos años, el incremento exponencial de los precios del petróleo en los mercados internacionales ha ido de la mano con la subida del riesgo país de Venezuela, aunque la teoría macroeconómica dicte justamente lo contrario. La práctica del Gobierno de usar las emisiones de deuda para reducir la brecha cambiaria explica la contradicción.
http://www.talcualdigital.com/Avances/Viewer.aspx?id=10222&secID=3

Piden participación equitativa de la mujer en comicios

Un grupo de mujeres apoyadas por diputadas de la Asamblea Nacional, entre ellas Flor Ríos, acudió a una reunión con el CNE para exigir que sea aprobada una normativa que garantice la participación equitativa de hombres y mujeres en los comicios.
http://www.eluniversal.com/2008/07/16/pol_art_breves-politicos_948512.shtml

Conindustria insiste en que parque industrial ha caído 40% en 8 años

Ajustes, liberación de precios y movilización de la tasa cambiaria serán las acciones a tomar por el Ejecutivo de no escuchar a "todos" los sectores, según el organismo, que advierte que a finales de año la inflación será superior a 30%

El presidente de Conindustria, Eduardo Gómez Sigala, advierte que si el gobierno no atiende las necesidades de "todos" los sectores comerciales e industriales para la corrección obligatoria de la tendencia actual se tendrá que enfrentar a un "mega-ajuste bolivariano" que acarreará medidas de ajuste y liberación de precios y movilización de la tasa cambiaria.
http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/36076

CNE proyecta 11.051 centros de votación

El lunes 21 de julio serán sorteados los 101.397 miembros de mesa principales para los comicios regionales

Artículos relacionados
- 16.513.492 votantes

Difieren aprobación de Normas de Postulación y Financiamiento
La infraestructura electoral preliminar de las elecciones regionales ya está en manos de los partidos políticos.


Además de las listas de electores elegibles como miembros de mesa, los técnicos de la Junta Nacional Electoral (JNE) entregaron a los representantes de los partidos de oposición la tabla mesa preliminar (compilación de la infraestructura electoral) de los comicios regionales y locales previstos para el domingo 23 de noviembre.
http://www.eluniversal.com/2008/07/16/pol_art_cne-proyecta-11.051_948218.shtml

CNE incineró boletas y actas electorales correspondientes a los años 2000-2006

La información la suministró el director regional del CNE, Edgar Mata, quien indicó que este acto es totalmente legal y que el mismo se lleva a cabo para ganar espacio físico en la sede del ente electoral

En un acto que se realizó en la Base Aérea “Tte. Luis del Valle García” de Barcelona, con la presencia de autoridades militares y civiles se procedió a incinerar boletas y actas electorales correspondientes a los años 2000-2006.
http://www.diarioantorcha.com/noticias/detalles/detalles.asp?id=10396

Oposición anuncia siete consensos definitivos para comicios regionales

"En Apure, va Miriam Portillo; por Carabobo, Henrique Salas Feo; en Nueva Esparta, Morel Rodríguez; por Sucre, Eduardo Morales Gil; en Trujillo, Enrique Catalán; por Vargas Roberto Smith y en Zulia, Pablo Pérez", dijo el dirigente de Un Nuevo Tiempo, Omar Barboza Lea: Blyde: En Baruta no se cumplirá el acuerdo de unidad Infografía: Candidatos unitarios de la Oposición

"El 22 de julio anunciaremos un nuevo grupo de candidatos a gobernaciones y al menos 10 candidatos a alcaldes en este camino de construir la unidad", prometió.
Explicó que en los estados Guárico, Portuguesa y Delta Amacuro se encuentran en proceso de diálogo. Señaló que en Yaracuy se cuenta con la aspiración de Eduardo Lapi "que es un perseguido político" lo que representa un caso especial y genera demoras.
http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/36101

COPEI retirará su apoyo a candidatos que no han respetado el acuerdo

El presidente de Copei, Luis Ignacio Planas, manifestó que hay que rescatar el espíritu del acuerdo del 23 de enero. Asimismo aseguró que su partido no ha hecho nada para recibir la reacción manifestada por Acción Democrática. En una entrevista realizada en una canal de noticias declaró que a pesar de los mensajes negativos, está confiado en que la oposición venezolana tendrá una plataforma de candidatos unitarios para las elecciones regionales.
http://www.diarioantorcha.com/noticias/detalles/detalles.asp?id=10412

Opositores restan valor a encuesta de Todos Unidos

Los resultados que este lunes presentó el grupo Todos Unidos por Anzoátegui sobre el tema candidatural de la oposición, al parecer no les dieron “ni coquito” a quienes aspiran a gobernar la entidad. Al menos así lo dejaron entrever cuatro de los ocho postulantes al cargo que fueron consultados.. Según el diagnóstico, Antonio Barreto Sira (AD) tiene una aceptación de 24.7%, Lorenzo Rondón (MAS) 10.6%, Benjamín Rausseo (Independiente) 10.3% y Gustavo Marcano (Primero Justicia) apenas 7%. La encuestadora asegura que, de concretarse, la unidad antichavista contaría con un respaldo de 59.9%. En tanto que el gobernador Tarek William Saab (candidato por el Partido Socialista Unido de Venezuela) alcanza 26.3% de las preferencias, de una muestra de 1.267 personas.
http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=157034

Fiscalía abre investigación sobre concursos en la AN

No se descarta imputar a Isaías Rodríguez por actas del caso Anderson

La Asamblea Nacional (AN) se negó, pero la Fiscalía General de la República no. Ayer el Ministerio Público anunció la apertura de una investigación por las denuncias de irregularidades en los concursos de oposición para ingresar a cargos en el ente legislativo y de supuesto nepotismo en favor de familiares de su presidenta, Cilia Flores.
http://www.eluniversal.com/2008/07/16/pol_art_fiscalia-abre-invest_948213.shtml

CNE incumplió lapso para discusión de normativa

El reglamento de postulación será discutido hoy por los rectores durante el directorio

El plazo para aprobar las normas que regirán en las elecciones regionales del 23 de noviembre venció este martes y sólo se aprobó la mitad. La fecha inicial del cronograma era el 28 de mayo, pero Lucena anunció que el plazo sería extendido hasta el 15 de julio. El borrador de postulación -elaborado por la Consultoría Jurídica del Organismo- que definirá la posibilidad de los inhabilitados a postularse, no fue discutido por los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).
http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/36208

Transportistas acordaron que aumento del pasaje será de un 40%

Así lo dio a conocer Alberto Corales, presidente de la Cámara de Transporte Vecinal El Tigre, quien explicó que la decisión fue establecida bajo la propuesta hecha por el presidente la Cámara Municipal del municipio Simón Rodríguez, Víctor Machuca, en una sesión

Como estaba previsto, el día de ayer se llevó a cabo una asamblea extraordinaria de transportistas, la cual contó con la participación de 20 de la 22 líneas de las rutas vecinales que existen en Simón Rodríguez, acordando que el pasaje se aumentaría en 40% de lunes a sábado y domingos y feriados de 50%
http://www.diarioantorcha.com/noticias/detalles/detalles.asp?id=10423

Acosta Carlez lanza su candidatura con el apoyo de Tascón

El gobernador de Carabobo negó que impulse el "chavismo sin Chávez"
El gobernador del estado Carabobo, Luis Felipe Acosta Carlez, anunció el lanzamiento de su candidatura a la reelección tras reunirse con el diputado Luis Tascón y representantes de varias organizaciones políticas, que le manifestaron su respaldo para la campaña electoral.
http://www.eluniversal.com/2008/07/16/pol_art_acosta-carlez-lanza_948405.shtml

Se llevaron 11 mil Bs.F de Banesco en El Tigre

Dos individuos sometieron con armas de fuego al personal y clientes de la agencia bancaria ubicada en la avenida Francisco de Miranda de esta ciudad, intersección con Av. Winston Chuchill

Dos sujetos armados ingresaron a las 2:47 de la tarde de ayer a las instalaciones de Banesco, ubicadas en el Centro Comercial Petrucci, Avenida Francisco de Miranda cruce con Winston Churchill, logrando apoderarse de 11 mil bolívares fuertes que se encontraban en una de las taquillas de la entidad financiera.
http://www.diarioantorcha.com/noticias/detalles/detalles.asp?id=10429