viernes, 27 de junio de 2008

El mejor oficio del mundo

Decía allí García Márquez que: Toda la formación de un periodista debe estar sustentada en tres pilares maestros: 1.–La prioridad de las aptitudes y las vocaciones

También nos dice que “la mejor noticia no es siempre la que se da primero sino muchas veces la que se da mejor”

Por Roberto Malaver

El 7 de octubre de 1996, Gabriel García Márquez, ante la Sociedad Interamericana de Prensa –SIP–, en Los Ángeles, pronunció unas palabras acerca del periodismo, que después tituló: “El mejor oficio del mundo”. (Nótese que estoy investigando y al mismo tiempo estoy copiando descaradamente el título de ese trabajo).

Decía allí García Márquez que: Toda la formación de un periodista debe estar sustentada en tres pilares maestros: 1.–La prioridad de las aptitudes y las vocaciones.

(No hay comentarios. Si no hay aptitud ni vocación, el periodismo es una carga)

2.–La certidumbre de que la investigación no es una especialidad del oficio sino que todo el periodismo debe ser investigativo por definición.

(Recuerden que, hace unos meses en Valencia, estado Carabobo, Venevisión realizó un acto en la maestranza César Girón, para celebrar la V de oro, donde murieron 11 personas –ocho niños– y los medios cercaron la posibilidad de ir más allá en esa investigación).

3.–La conciencia de que la ética no es una condición ocasional, sino que debe acompañar siempre al periodismo como el zumbido al moscardón.

(Vuelvo a citar el caso anterior. Y hay más: la manera como ahora el periodista quiere dar tubazos a punta de chismes sin importarle a quién perjudica, sin importarle incluso su propia credibilidad. ¿Será cierto que el periodista tiene un código de ética?).
Sigue diciendo García Márquez acerca del periodismo que: “el empleo desaforado de comillas en declaraciones falsas o ciertas permite equívocos inocentes o deliberados, manipulaciones malignas y tergiversaciones venenosas que le dan a la noticia la magnitud de un arma mortal.

Las citas de fuentes que merecen entero crédito, de personas generalmente bien informadas o de altos funcionarios que pidieron no revelar su nombre, o de observadores que todo lo saben y que nadie ve, amparan toda clase de agravios impunes. Pero el culpable se atrinchera en su derecho de no revelar la fuente, sin preguntarse si él mismo no es un instrumento fácil de esa fuente que le trasmitió la información como quiso y arreglada como más le convino”.
También nos dice que “la mejor noticia no es siempre la que se da primero sino muchas veces la que se da mejor”.

Cito a García Márquez porque quiero apoyarme en él para decir lo que quiero decir. A veces, cuando discuto con mis alumnos en la UCV, les pregunto si en estos momentos habrá periodismo en Venezuela. Lo hago para provocarlos. Porque parece que hay otra cosa. Hay dos puntos de vista y el periodista asume, a veces, descaradamente el punto de vista del medio en el que trabaja.

Y hay, además, un deseo enorme de estar por encima del entrevistado. De ser la noticia. De habló para ustedes, Roberto Malaver, La Noticia. Ese deseo de figurar a como dé lugar. De que sepan en la casa que la noticia la estoy dando yo, y el periodismo soy yo, y el medio soy yo.
¿Estaremos los periodistas cumpliendo con lo que dice el maestro? Alquilo el libro El país como oficio.

Periodismo y periodistas en la zona sur

- El siglo XIX, fue para el periodismo el horno donde se fundió el acero de la dignidad, el tesón y la ética del periodista de hoy. En ese origen y gestación participó lo más granado de la sociedad pre y pos independentista, ellos fueron los padres de la patria y del periodismo y periodistas que llenan de orgullo a la nación entera por la responsabilidad, honestidad y constancia con que actúan ante los difíciles escenarios, escenarios donde se suceden todos los hechos de la vida, donde esta llega o se va con la misma fuerza, donde la violencia o la paz son teatros de operaciones, donde la maldad preconcebida o la bondad imprevista son ejercicios del poder

- Punto aparte merece hacer referencia el crecimiento y desarrollo del periodismo en Venezuela y de aquellos preclaros pioneros, autodidactas de la comunicación, a los hoy expertos profesionales graduados en exigentes pensum de excelentes universidades, escuelas de comunicación social con postgrado, en distintas especialidades de la comunicación


- … Es mucho lo que la sociedad moderna venezolana le debe al ejercicio libre y honesto del periodismo y del periodista. Ellos han contribuido significativamente a la democracia imperante y que hoy seamos ciudadanos que contamos con el derecho de estar informados

Por ALEXIS CAROLES *

Durante todos los tiempos de la existencia del hombre en el planeta tierra, desde la edad de piedra y el hombre de las cavernas, este como ente social ha mantenido una constante búsqueda de formas y destrezas en el ámbito de la comunicación, esforzando la imaginación en el ejercicio de la creatividad comunicacional para mantenerse informado, para saber y conocer los hechos y acontecimientos que han facilitado y permitido el desarrollo del ser humano a lo largo del millón de años transcurridos desde su origen.

Estas perseverantes manifestaciones fueron el manantial etimológico de lo que son hoy los modernos e incisivos medios de comunicación social. Aquellos pregones de la Francia prerrevolucionaria, que gritaban por las calles de las ciudades y pueblos los acontecimientos más importantes y significativos de los últimos días, fueron las vías originales y expeditas para informar a la población. Allí nació el periodismo, allí se gestaron los preceptos más esenciales inherentes a la difusión de la información, allí emanan los periodistas, los comunicadores sociales de hoy, licenciados especializados en las tantas y disímiles ramas del frondoso árbol del periodismo y la información.

Un poco de historia
El suceso periodístico mas importante en la Venezuela independiente fue la creación por el Libertador Simón Bolívar del Correo del Orinoco en la ciudad de Angostura (hoy Ciudad Bolívar) el día 27 de junio de 1818. Este semanario tenía como objetivo fundamental, el rebatir las calumnias realistas divulgadas por José Domingo Díaz en la Gaceta de Caracas (24‑10‑1808, cronológicamente el 1er. periódico impreso en Venezuela). Su primer director fue Don Andrés Bello y fue creado como órgano divulgativo de la Capitanía General de Venezuela, y desde donde se continuó criticando la decisión independentista de los criollos de separarse de la corona española y fue utilizada posteriormente por los realistas para falsear los partes de guerra.
El Correo del Orinoco fue dirigido por Francisco Zea e impreso en una prensa plana marca Washintong bajo la responsabilidad de Andrés Roderick. Sus redactores, encabezados por el Libertador (su fundador), fueron Juan Germán Roscio, José Rafael Revenga y Manuel Palacios Fajardo, además de colaboradores de la talla de Fernando Peñalver, Luis López Méndez, Francisco de Paula Santander, Antonio Nariño, entre otros.

La fecha de fundación de este semanario, ha sido tomado por su importancia periodística, venezolanista y bolivariana, como día del periodista, que todos los 27 de junio se celebra con regocijo el día de quienes a pesar de riesgos deben buscar la noticia para cumplir con el deber humano, social y constitucional de mantener informada a la ciudadanía y en ello aportan toda su capacidad y denuedo que el venezolano aprecia en la tinta hecha palabra en los diarios escritos, en la palabra hecha mensaje a través de las ondas hertzianas de las emisoras de radio y la luz, el color y movimientos de los sistemas audiovisuales de comunicación televisiva.

En este marco podemos afirmar que los orígenes del periodismo en Venezuela están impregnadas de grandeza y orgullo bolivariano y muchos de nuestras héroes, con Don Simón Bolívar como guía, fueron los hacedores del periodismo veraz y objetivo en defensa de la venezolanidad, que los cultores de la información han honrado con su comportamiento y actitud valiente y honesta desde el mismo momento de la batalla que decidió la libertad de Venezuela el 24 de junio de 1821 hasta hoy y en la que muchos periodistas han inmolado sus vidas y otros han purgado años en cárceles tiranas por defender la libertad, la democracia y los derechos previstos en las declaraciones universales en defensa del hombre y su medio social, económico y político.
Unas palabras de Antonio Machado, escritor y poeta español y repetidas miles de veces en todos los idiomas y en todo el orbe terrestre “Caminante no hay camino, se hace camino al andar” encierran y expresan en su simbolismo la vida y obra del periodismo en Venezuela. Acá en nuestro ámbito territorial y en cada pueblo, calle o vereda del país, los periodistas han hecho camino, fertilizando a su paso el vergel de un mejor vivir en una mejor nación. Son todos los días, de todos los años y de todos los siglos y milenios ejerciendo la verdad veraz y objetiva, la información constructiva para el engrandecimiento del país. Acá es bueno traer a colación las palabras de Antonio Leocadio Guzmán en diciembre del año 1840 “Imprenta, tu eres plomo y sobre este plomo fundaré la libertad del genero humano, contra la cual no prevalecerán ni el poder de los déspotas, ni las intrigas de los oligarcas”, estos testimonios periodísticos demuestran la intensidad del crisol en que se fundó la historia del periodismo en Venezuela a partir de la declaración de independencia el 19 de abril de 1810.

La tercera Republica y la información
La etapa transcurrida a raíz del año 30 y el hecho trascendental denominado “La cosiata” en que Venezuela se separa de la Gran Colombia, hasta finales de siglo, origina la creación per‑sé de muchas gacetas y semanarios con el objeto de hacer públicos los pensamientos modernos republicanos, pero también fueron años de persecuciones de editores, suspensiones y clausura de medios impresos, incluso en la década de los años 1840 -1850 se dictaron leyes con muy severas disposiciones para reprimir la libertad de prensa, particularmente la era guzmancista fue oscura para el periodismo, ya que muchos editores fueron a la cárcel y sus semanarios, revistas y diarios fueron suspendidos y/o clausurados.

El primer diario venezolano, una gaceta del congreso denominado El Conelso, aparece el 7 de febrero de 1832. En el año 40 se funda El Venezolano, clausurado en el 46, después El Sin Camisa, El Trabuco, Las Avispas, Las Ayes del Pueblo, El Tribuno, El Rayo, El Zancudo, El Relámpago, el Diario de Caracas. El Diario de La Tarde comenzó a circular el 1 de junio del 46, posteriormente cerrado y perseguido político su editor. Uno de los periódicos más importantes de la época de Guzmán Blanco fue la Opinión Nacional. Con la guerra federal se divide el país entre liberales y conservadores. En esa época se destaca El Heraldo. Como defensa del gobierno, también tuvieron actuación importante El Independiente y El Federalista y no fue hasta el trienio del federalismo cuando se logra establecer la libertad de prensa el año 64.

El 17 de julio del 90 nace un diario portavoz de la iglesia católica denominado La Religión (hoy el diario mas antiguo del país, por supuesto con la excepción de la gaceta oficial). La ultima década del siglo XIX es prolija para el periodismo, nace El Cojo Ilustrado, Cosmópolis y El Diablo, revistas las dos primeras y diario el ultimo. El año 93 nace El Pregonero, moderno, primero en incorporar el linotipo y capaz de imprimir 8 mil ejemplares por hora. Al finalizar el siglo XIX se puede afirmar que la libertad de prensa en Venezuela ha cruzado el pantano de cárcel y persecuciones de los muchos gobiernos déspotas entronizados en el poder, abriendo los brazos al viento del nuevo siglo que se inicia y cerrando el capitulo más significativos de su historia que se inició en 1808 cuando el joven de 27 años Andrés Bello gana el concurso para ejercer de redactor del Semanario La Gaceta de Caracas, dos (2) años antes, el posterior precursor de la Independencia de Venezuela Don Francisco de Miranda trae una imprenta desde Trinidad y el año 1818 el Libertador Simón Bolívar funda en Angostura el Correo del Orinoco, que en su edición extraordinaria del 25 de julio de 1821, publica el parte oficial de la Batalla de Carabobo que selló la independencia de Venezuela.

"En la batalla participaron 6.000 soldados en cada uno de los bandos. El Libertador Simón Bolívar deshizo las tropas comandadas por el general La Torre, mientras el mayor peso de la contienda lo llevó José Antonio Páez. En el enfrentamiento murieron heroicamente los Jefes Patriotas Cedeño y Plaza, por su parte el ejercito español perdió a dos jefes, 43 capitanes, 77 oficiales y 2.800 soldados".

El siglo XIX, fue para el periodismo el horno donde se fundió el acero de la dignidad, el tesón y la ética del periodista de hoy. En ese origen y gestación participó lo más granado de la sociedad pre y pos independentista, ellos fueron los padres de la patria y del periodismo y periodistas que llenan de orgullo a la nación entera por la responsabilidad, honestidad y constancia con que actúan ante los difíciles escenarios, escenarios donde se suceden todos los hechos de la vida, donde esta llega o se va con la misma fuerza, donde la violencia o la paz son teatros de operaciones, donde la maldad preconcebida o la bondad imprevista son ejercicios del poder.

El siglo XX llega para quedarse
El 1º de abril de 1.909, un hombre que nace en Carúpano, que une la prosa y el sentimiento a la palabra hecha verdad en el periodismo escrito, funda el diario El Universal. Andrés Mata, el poeta, nace un 10 de noviembre de 1870 y dedica su vida al periodismo desde los 12 años y a la poesía donde comparte glorias en lo fecundo y lo prolijo, en las Venezuela intelectual de fin de siglo 19 e inicio del 20.

El año 1914 aparece Panorama en Maracaibo, el año 18 el Diario de Carora y el 1 de enero de 1919 nace el Diario El Impulso de Barquisimeto; surgen varios semanarios humorísticos que el gobierno dictatorial de Juan Vicente Gómez ordena clausurar. El año 22 inicia su circulación el Diario El Heraldo, el año 27 nacen los diarios católicos en Maracaibo y San Cristóbal, el 17 de septiembre del año 25 circula el primer número de la Revista Elite, en esta misma década surge La Esfera. El año 29 entran el mercado periodístico venezolano las agencias de noticias United Press Internacional y Asociated Press. Posterior a la muerte del presidente Gómez nace el Diario Ahora, que inicia la modernización del periodismo con un diseño atractivo con suplementos gráficos, reportajes y entrevistas que aumentan el interés de los usuarios. El año 44 ve la luz el Diario Ultimas Noticias, primer tabloide moderno, con una nueva concepción de la noticia e ingresa al inmenso y potencial mercado popular logrando impactar en las mas importantes ciudades del país.

El año 43, año en que se desarrollaba en Europa la 2da. Guerra mundial, nace El Nacional, un diario con fisonomía propia, su diagramación era muy dinámica en contraste con los otros estándares. En Venezuela existen 90 diarios, de ellos, 14 se editan en Caracas: Gaceta Oficial 1872, La Religión 1890, El Universal 1909, Ultimas Noticias 1941, El Mundo 1958, Meridiano 1969, 2001 en 1973, El Nuevo País 1988, Reporte 1988, Economía Hoy 1989, La Razón 1995, Tal Cual 2000, entre otros recién fundados. La circulación diaria en todo el país se estima en 2.5 millones de ejemplares, de estos, cercano al 50 % pertenecen a la prensa de provincia.
Punto aparte merece hacer referencia el crecimiento y desarrollo del periodismo en Venezuela y de aquellos preclaros pioneros, autodidactas de la comunicación, a los hoy expertos profesionales graduados en exigentes pensum de excelentes universidades, escuelas de comunicación social con postgrado, en distintas especialidades de la comunicación. Hito importante es la creación de la primera escuela de periodismo del país en respuesta a las demandas de la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP). Con el decreto 421 de octubre de 1946 de la Junta Revolucionaria de Gobierno sienta las bases para la formación de profesionales que se dediquen a la orientación y difusión de la cultura, contribuyendo así a la transformación y desarrollo de la sociedad. El 24 de octubre de 1947 se inaugura la Escuela Nacional de Periodismo, siendo su primer director Miguel Acosta Saignes. La universidad es intervenida por el dictador Pérez Jiménez. A la caída de la dictadura el año 58 le es restituida a la escuela la condición adscrita a la Facultad de Humanidades y Educación bajo la dirección de Héctor Mujica, esta retoma el camino de la formación, la investigación y publicación en el área del periodismo. El 3 de febrero del año 70 aprueba un nuevo plan de estudios y cambio de nombre de la Escuela de Comunicación Social que ha graduado en sus 55 años a más de 5.000 licenciados en periodismo en las distintas modalidades. Hoy Venezuela puede apreciar el periodismo en los tantos y distintos medios y otras gerencias donde los periodistas manifiestan sus capacidades, denuedos y riesgos, cuando desde esferas de poder son vilipendiados y amenazados, incluso muertos (caso Tortosa) cuando se incita a la violencia de grupos contra los trabajadores de la información.

El periodismo y el periodista en el Estado Anzoátegui
Barcelona fue la cuna del periodismo en el Estado Anzoátegui. El primer periódico que se editó fue La Aurora, con el objeto de hacer campaña a la revolución de las reformas, editado en una prensa de Don Miguel Sibila. Posteriormente el año 1844 hace El Republicano y lo dirigían Andrés Level de Coca, José Ruiz, secundados por el general Heres en su lucha contra los reformistas; El Reveque de Blas Bruzual y La Lumbrera, dirigido por el liberal José María Baduel; El Pendón del Dr. Castillo. En 1845 aparecieron El Piloto, El Clarín del Llano, Indio Libre y Las Profetas de Nicanor Bolet Peraza; Sol de Oriente en 1849; Las Misceláneas en 1852, La Revista 1855 y El Oasis 1868 de Nicanor Bonet Peraza; El Centinela 1861, El Periódico 1863 de José A. Pérez Bonalde; La Situación 1868; El Oriental 1875; El Demócrata 1878; El Triunfo de Junio 1878; El Progreso 1879; El Cometa 1880; El Eco y Álbum de Oriente en 1885; La Palabra, La Aclamación y El Ojo en 1886; El Oriental y La Dinamita en 1890. El año 1891 marca un momento importante en el periodismo anzoatiguense, nace La Revolución (primer diario editado en el estado y redactado por Ismael Pereira A). El Industrial 1891; El Resumen, El Oriente, Rifi – Rafi y Los Anales del Colegio 1892; Luz del Hogar y El Imparcial 1894; Gaceta Oficial del Estado Bermúdez y Gaceta Municipal del Distrito Bolívar 1899. En Aragua de Barcelona se editaron El Club de Amigos 1882; El Ensayo 1888; El Poder Civil 1891; Eco Aragüeño 1895; El Pentagrama 1895; El Aprendiz 1896 y Eco de Bermúdez 1897.

El siglo 19 fue prodigo en periodismo y periodistas
En 1885 nace José Tadeo Arreaza Calatrava en Aragua de Barcelona; en 1898 nace en Barcelona Rafael Caballero Sarmiento el 24 de octubre. Ambos muy destacados en el periodismo anzoatiguense y nacional. Juan Manuel Cajigal nace en Barcelona el 10 de agosto de 1803, quien además de matemático, polígrafo, poeta, botánico, costumbrista, pintor, economista y político, fue periodista editor del Correo de Caracas; Alonso Calatrava Matute, fundador de periódicos, nace en Barcelona el 20 de mayo de 1858; Francisco José Camejo Chapín nace en Barcelona el 30 de septiembre de 1872; Andrés Mata Alfonso nace en Píritu el 29 de septiembre de 1840; Pedro P. Espino nace en Barcelona el 5 de julio de 1900 y Tomás Ignacio Potentini nace en Píritu el 17 de marzo de 1859. Son entre otros, un grupo de hombres que acogieron el periodismo como una forma de contribuir con el desarrollo del país, fundaron periódicos, revistas y diarios de los cuales eran sus redactores y colaboradores. Hoy cuando miramos hacia atrás, vemos con orgullo lo gigantesco de su contribución con el Estado Anzoátegui, el país y fundamentalmente con el periodismo de una región caracterizada por una dinámica generadora de noticias y lo prolífero de los medios de comunicación masiva que ocupan todos los espacios de la sociedad y territorio estadal, mantenimiento bien informada a la población a través de la palabras escrita, hablada, audiovisualizada y otras vías enmarcadas en el arte.

El siglo XX abre espacios a la creatividad periodística en Anzoátegui
Nace El Campesino Hablador 1907; El Unionista 1910; Correo de Oriente 1914; El Icaro 1917; El Propio Esfuerzo y Meteoro 1919; El Rehabilitador 1921; El Ensayo 1923; Ecos de Oriente y El Cóndor 1924; La Información 1926; El Barcelonés 1932; Progreso y Voces de Anzoátegui 1935; Oriente 1937; La Mañana 1938; El Publicista 1940; 13 de Septiembre y Cayaurima 1941; Acción 1942; Tres y Dos y Jagüey 1943; Neverí 1945, El Pueblo 1947; Noticias de Oriente 1949; Republica 1956 (único periódico fundado durante el régimen despótico de Pérez Jiménez); El Decano Humanista, Raíces, Revista de Oriente y El Barcelonés 1958; La Semana y Gaceta de Barcelona 1963; Orocomay 1964; Ahora, Oriente (II parte) y Opinión 1965; Panga Panga, Cajigal y Alborada 1966, Diario de Oriente 1973; El Norte 1993 y El Metropolitano 1987; Píritu 1912; Patria y Ley y La Voz de Peñalver 1928. En Sabana de Uchire El Fénix 1904; Uchire 1908; Relieves 1913; El Patriotismo 1938; Ecos de Provincia 1943; Chanzas y Vera 1907 y Unión Escolar 1938 en Puerto Píritu. En Onoto, El Onoteño 1951; En Puerto La Cruz: La Voz del Caribe 1951; Tribuna de Oriente 1952; El Pueblo, El Tiempo y La Hora 1958; El Siglo y Trópico Uno 1964; Meridiano y El Esequibo 1966; La Semana 1967, Del pueblo, La Prensa, Destafac 1968 y La Prensa de Anzoátegui 2000, El Anaquense 1962; La Noticia de Oriente 1983 e Impacto el 13 de junio de 1996. El Metropolitano en 1997, El Norte en 199 y Nueva Prensa de Oriente en el 2005. En El Tigre el 10 de mayo de 1938 nace su primer periódico: La Voz del Obrero, que al desaparecer este nace el periódico Tierra Adentro; Antorcha el 14 de agosto de 1954; Guanipa 1967, La Prensa de Guanipa 1991 y Mundo Oriental 1991; Guanipa, Un Solo Horizonte 2000 y La Revista Nova en el 2001.

De los viejos a los medios contemporáneos en el estado Anzoátegui
Sin duda alguna se puede afirmar que los medios impresos en el estado han alcanzado niveles de calidad de marcada excelencia; su diagramación, con pocas excepciones es muy buena, el montaje técnico es tan buena como la de los diarios de circulación nacional, el diseño gráfico no puede ser mejor y el contenido tanto en la noticia como en publicidad, entretenimiento y opinión, satisfacen al exigente lector Anzoatiguense. Todo ello como laudable consecuencia de equipos de alta resolución y un personal técnico y profesional de altos quilates, que diariamente y sin descanso trabajan cumpliendo su responsabilidad con la editorial, con los usuarios y con ellos mismos.

El Tigre, joven y aguerrida ciudad, desde su fundación ha mantenido una constante lucha por la subsistencia y en ello han participado significativamente los medios de comunicación y muy particularmente los periodistas que siempre se han “restreado” con la ciudad. Ya en sus inicios, a penas 5 años de fundada, nace La Voz del Obrero, en el año 38, como respuesta al trabajo creador e inquietud de Pablo Narváez Márquez y José Ángel Ruiz, luego el mismo año Tierra Adentro dirigido por Manuel Estaba Lazarde, quien paga con prisión la osadía de informar y opinar contra el régimen; La Chispa de Calazán Guzmán; Oriente dirigido por Homero Echevarreneta y El Trabajo por Luis Rafael Centeno. Varios diarios y revistas de circulación nacional han hecho grandes reportajes sobre las bondades y ventajas comparativas de El Tigre.

La aparición de Antorcha sobreviene en momentos difíciles para el periodismo venezolano, muchos fablistanes se encontraban cumpliendo prisión y sus diarios, periódicos y revistas clausuradas o cumpliendo ordenes de censores previos que el régimen de oprobio del general Pérez Jiménez imponía a los medios de comunicación social. Fue Edmundo Barrios quien se atrevió a fundar el semanario Antorcha en agosto del año 1954, se editaba los sábados, atrevimiento que su director pagó con prisión y la publicación suspendida durante 2 meses. El año 58 ya Antorcha se convierte en diario que el año 61 y 72 gana el Premio Nacional de Periodismo. Antorcha se editaba en la Impresora El Tigre en la calle Bolívar Nº 24, su primer administrador fue Higinio Meléndez, posteriormente fue administrado por Mauro Barrios.

Periodistas en Guanipa en los ultimos 40 años
El Tigre ha sido prodigo en excelentes periodistas que han laborado en sus medios: Gilberto Alcalá Perdomo (f), Edmundo Barrios (f), Juan Enet (f), Luis N. Barrios (f), Otilio García Grillet (f), Luis Rodríguez La Paz (f), Juan Meza Vergara (f), Pedro Manuel Vásquez (f), Evaristo Marín, Ramón Boscán Ávila, Carlos Wong López (f), Alberto Guzmán Lárez (f), Mercedes Rodríguez de Barrios, Rafael Ángel Gómez (f), Amín Anderi Nayar (f), Hilario Franco (f), Hernán Hidalgo, Luis La Roche (f), Pedro Rojas (f), Ángel Jesús (Jess) González, Julio Barradas (f), Aquiles Lambert Marcano, Jesús Enrique Moreno (Rigo), Hipólito Medina, Alexis Rosas, Pedro Marrero Hernández (f), Fucho Aponte, Messina Sandoval, Oswaldo Marín, Graciela Calvani, Corina Yépez (f), Ramón Pérez Quintana, Rosalía Villegas, Ramón Gómez (f), Marcos Dietrich, Reina Díaz, José Hurtado, Lya Morales, Silvia Leal, Delia Castillo Navas, Edelis García Zerpa, Sergio Ramírez Osío (f), Consuelo Giraud, Juan Luis Correa, Carlos Fraser, Magdalena Gaslonde, Diógenes Mayol, Pablo Thomas, José Méndez Franceschi, Juan Bautista Pérez Mirabal, Redy Portillo, Silvio Martínez, entre otros. Actualmente continúan ejerciendo con acierto Juan Martínez (Jefe de redacción en el diario La Antorcha por más de 40 años), Jesús Farías, José Hurtado y Alimey Díaz Martí en la revista Nova, Angel Camauta en el diario La Antorcha, Maura Guzmán, Rosalta Barrera, Carolina Ossandón, Magdalena Gaslonde, Sara Vargas García en Orbita, Sol Vargas García (El Tiempo), Martha Negrete en la Alcaldía de Guanipa, José Vicente Rodríguez (docencia), Luis Vidal, Tomasa Jiménez (Pdvsa), Oscar Acuña (Mundo Oriental). Destacan en los últimos tiempos Argel Fernández (El Tiempo), Yitsy Urbina (La Antorcha - Pariaguán) , Sobeida Salazar (El Tiempo - Anaco), Sergio Salazar (El Tiempo), Rafael Chacín (Fe y Alegría), Jacobo Vicent, Adriana Pérez (Nueva Prensa de Oriente), Susana Quijada (Nueva Prensa de Oriente), Migleys Lárez (Diario Impacto), Virginia Serrano, Jesús Rincón (El Norte), Luis Córdova (Antorcha TV), Ernesto Adrianza (La Antorcha), José Sequea (Progreso), Shirley Gómez (Fe y Alegría), Joyce Moreno (Hidrocaribe y 88.9 FM Center), Juan Guatache (Mundo Oriental), Marined Marcano (El Tiempo), Jesús Madruga (Antorcha TV), Julio Sandoval (Antorcha TV), Yemmy Jiménez (Metropolitano) y Anzuesjoli García (Antorcha TV), entre otros.
Es importante señalar que no es posible realizar un trabajo sobre periodismo en Anzoátegui sin hacer esencial referencia a algunos periodistas que escribieron su particular historia hermanada en alma, corazón y vida a la historia del periodismo de esta entidad. Entre los muchos que queremos resaltar está la figura del inolvidable maestro Edmundo Barrios, nombre que honra el Premio Regional de Periodismo de Anzoátegui. Igualmente la del maestro Juan Meza Vergara, subdirector; Alberto Guzmán Lárez (f), jefe de información; Higinio Meléndez (f), el primer fotógrafo de prensa que llegara al sur de Anzoátegui (tomó gráficas al general Juan Vicente Gómez en Maracay); Pedro Marrero Hernández (f), Hilario Franco (f), Pedro Rojas (f), jefe de deportes y Luis La Roche Abreu (f), jefe de producción, todos en el diario Antorcha.

Finalmente queremos destacar que es mucho lo que la sociedad moderna venezolana le debe al ejercicio libre y honesto del periodismo y del periodista. Ellos han contribuido significativamente a la democracia imperante y que hoy seamos ciudadanos que contamos con el derecho de estar informados.

* Periodista. Ex-secretario general de la Seccional Zona Sur del Colegio Nacional de Periodistas durante 12 períodos. Investigador de los procesos históricos, desarrollo y actualidad de El Tigre.

En la foto: Luis Vidal, Migdalia de Marcano, Aquiles Lambert Marcano, Alimey Díaz Martí, Levy Benshimol, ex-presidente del CNP; Juan Bautista Pérez Mirabal y Alexis Caroles, editor - director de Guanipa Noticias (www.guanipanoticias.blogspot.com), Guanipa, Acción y Gestión (www.guanipag.blogspot.com); Guanipaweb (www.guanipaweb.com.ve)

Edmundo Barrios: Buscando las noticias de primera página

- Ciertamente, puedo decir que era todo un formidable Maestro. Su generosidad no tenía límites, al aconsejar, con ese sentido pedagógico que siempre imprimió a su propia vida, como había que hacer algo para que todo saliera bien

-
Cuando se vino a El Tigre petrolero, en los comienzos de los años 40, en plena Guerra Mundial, Mundo Barrios y su hermano Mauro -este último mucho más joven, pero ambos siempre juntos en el quehacer de la vida-, se dedicaron por algún tiempo a la compra y venta de café

CRONICAS DE EVARISTO MARÍN

De habérsele dado la oportunidad, a Edmundo Barrios seguramente le habría fascinado entrevistar a Greta Garbo y a Carlitos Gardel.
Esos dos personajes fueron siempre de su especial admiración. Yo me lo imagino en Nueva York, procurando la oportunidad de hablar con la Garbo, aquella sueca de fascinante belleza y voz grave, que renunció al cine desde 1941, porque “ya era muy vieja – a los 36 años- para situarse delante de las cámaras”. Claro, hubiera sido una proeza bastante difícil de lograr. La Garbo no se distinguía precisamente por su amabilidad. Cierta vez, le colgó el teléfono a Jacqueline Kennedy. Esa fue su reacción cuando la primera dama de Estados Unidos le dijo que ella y su esposo – el Presidente Kennedy – querían invitarla a cenar en la Casa Blanca.

La Garbo era una celebridad, cuando Mundo Barrios nació en los años 20. El siempre se ufanaba en decir que “El demonio y la carne”, la célebre cinta protagonizada por ella y John Gilbert, en 1927, fue una de las primeras películas que vio en el cine América de Ciudad Bolívar. También desde muchacho, también nació su admiración por el gran cantor argentino. Llegó a poseer la colección de todos sus discos.

Siempre revivía, con emoción, la época cuando, muy joven, Jesús Soto uno de sus más notables contemporáneos guayaneses, se ganaba una beca para estudiar primaria, pintando los carteles de las películas en aquel primer cine que funcionó frente al Orinoco, en la planta baja del hotel Angostura.

De mis comienzos en el periodismo, son muchos los grandes recuerdos que tengo de Edmundo Barrios y de sus enseñanzas. Ciertamente, puedo decir que era todo un formidable Maestro. Su generosidad no tenía límites, al aconsejar, con ese sentido pedagógico que siempre imprimió a su propia vida, como había que hacer algo para que todo saliera bien. Siempre tenía suficiente franqueza para exteriorizar su malestar, si algo no era de su agrado.

Es mucho lo que yo puedo contar de aquel noble y grandioso guayanés, avecindado en El Tigre, desde los años 40. Su habitual modestia, era tan proverbial como su honestidad y su generosidad.

Era intolerante cuando algo le disgustaba, pero así como era desprendido (y extremadamente no previsivo) con el dinero, también era poco dado a guardar rencores contra nadie, por lo que su estado de ánimo, en pocos instantes podía pasar de la más extrema rabieta, al chiste y a la ironía, tal como si nada hubiera ocurrido a su alrededor. Esto era especialmente cierto, cuando se sentaba a hilvanar algún texto pendiente. Cuando por alguna razón, estaba definitivamente de mal humor, optaba por dar un portazo y desaparecerse de la oficina. Luego regresaba, de lo más orondo y volvía otra vez a escribir, el oficio de todos los oficios que más le gustó desempeñar. No era raro que entonces se le oyera murmullar, más que cantar, algún viejo tango de Carlitos Gardel.

Debo decir que el periodismo no fue para Mundo Barrios el único oficio. Quizás fue el que más lo apasionó, no es exagerado decir que tal vez fue el que le dio más sinsabores y también más gratas satisfacciones, pero antes de llegar a eso – como fundador de “Antorcha”, en 1954, cuando ya era casi cuarentón, si no me equivoco – había sido un hábil tipógrafo y radio técnico en Ciudad Bolívar, su tierra natal. También es bueno decir y esto son muy pocos quienes lo conocen, que su primera experiencia de trabajo en El Tigre, nada tuvo que ver con la tipografía, ni con la radio. Cuando se vino a El Tigre petrolero, en los comienzos de los años 40, en plena Guerra Mundial, Mundo Barrios y su hermano Mauro, este último mucho más joven, pero ambos siempre juntos en el quehacer de la vida, se dedicaron por algún tiempo a la compra y venta de café. Ellos fueron propietarios de una de las primeras moliendas de café que tuvo la naciente población petrolera surgida alrededor de la explotación del pozo “Oficina Nº 1”. Creo que dos eran los dueños y únicos empleados de aquella rústica factoría. El “Café Guanipa” era distribuido por Mauro Barrios en una carretilla. Cuando eso ocurrió, todavía eran muy pocas las calles y obviamente escasos los comercios, por lo que Mauro completaba el reparto vendiendo al detal los paqueticos de un cuarto, de medio y de un kilo de café, en los alrededores del primer mercado improvisado, al aire libre, en la ancha calle Guevara Rojas.

Quizás de su experiencia como radio técnico, derivó aquella destreza, que siempre tuvo Mundo Barrios para arreglar con gran facilidad muchos de los equipos con los cuales se familiarizaba en el trabajo. No era raro verlo reparar las máquinas de escribir, el teletipo, las cámaras fotográficas y hasta las procesadoras de negativos. Menos sorprendente encontrarlo algunas veces con el Maestro Juan Meza Vergara, resolviendo algún problema de funcionamiento del linotipo con el cual el periódico dio su primer paso de avance tecnológico, al sustituir las viejas cajas de letras sueltas de madera, por tipos en plomo. Recuerdo con gran admiración, como el propio Mundo Barrios, cual Andrés Roderick –el impresor del “Correo del Orinoco”, llegado a Guayana con la expedición británica – levantaba tipográficamente a mano, letra por letra, las doce páginas con las cuales circulaba “Antorcha”, cada sábado, en los comienzos de su época de semanario. Su afán de comunicación, lógicamente, siempre fue proverbial. Fue por muchos años, un radioaficionado muy consecuente. Eso le permitió establecer relaciones de amistad en muchas partes del mundo y también fue de gran ayuda para conseguir con prontitud, en el exterior o en alguna otra parte del país, alguna pieza o equipos necesarios para el periódico.

La presencia de Meza Vergara fue muy notable para “Antorcha”. El formó parte de los proyectos de mejoramiento tecnológico, para el periódico y la Impresora El Tigre, con la cual Mauro Barrios dio fuerte impulso al arte tipográfico, luego de haber trabajado por algún tiempo en Puerto La Cruz como gerente de la Casa Clamenceau. Meza Vergara venía de una experiencia periodística muy importante. Había sido linotipista en “La Estrella de Panamá”. Era un hombre muy estudioso del idioma castellano y aquél periódico tigrense, corregido hasta la última letra por Meza, salía a circulación impecablemente, sin errores tipográficos. Algo verdaderamente excepcional. Cuando yo me incorporé como reportero, en septiembre del 54, el Maestro Meza estaba recién llegado y se ocupaba de instalar aquél primer linotipo traído de Estados Unidos, por La Guaira, para la imprenta de Mauro Barrios.

En un comienzo, todo lo inherente a “Antorcha” se despachaba en una pequeña oficina detrás del mostrador y de los estantes de exhibición, utilizados por la Impresora El Tigre para la venta de artículos de escritorio. Habitualmente el propio Mauro Barrios y su esposa, Mercedes Rodríguez, muy joven y elegante, atendían personalmente a los clientes. Ellos, Mauro y Mercedes, compartían un único escritorio, a la vista de la clientela. Detrás de aquella oficina, que era a la vez sala de redacción y despacho del director, había un pequeño depósito y más allá – con salida hacia la calle Sucre- estaba el taller. El crecimiento de la actividad en ambos negocios hizo pronto insostenible que se pudieran mantener en un solo y reducido local.

La solución surgió con la mudanza, provisional, de la redacción hacia la planta alta de un edificio vecino, desde la cual (en una especie de mini teleférico) se utilizaba un cable para enviar el material de redacción y al revés, para subir hasta las oficinas, las pruebas de imprenta y de página, que debíamos corregir. La tarea era un poco engorrosa, porque también había que estar gritando, desde arriba y desde abajo, cada vez que faltaba algo. Lo otro era bajar por la escalera hacia la calle Bolívar y cruzar por la esquina, para llegar personalmente hasta el taller, en la calle Sucre.

Cierta vez, yo estaba libre y me fui al cine, pero al salir, como era mi costumbre, decidí ir hasta la redacción para saber como iba el trabajo del periódico. Mi sorpresa fue grande al ver al maestro Meza y a Luis La Roche, uno de los linotipistas, montados en el techo del taller. “¿Maestro Meza, que pasó, que hace usted montado en ese techo?”, fue mi curiosa interrogante y la respuesta, lógicamente, me causó mucha gracia. “Aquí estoy buscando las noticias de primera página. La cuerda del funicular se reventó y el paquete con las noticias se atascó entre unas tejas”. De haberse llevado el viento aquel rollito, las noticias de primera página tendrían que escribirse otra vez, a las once de la noche. A los pocos meses, redacción y taller fueron a parar a un solo local, adquirido por Mundo Barrios, en la calle Guayana de El Tigre.

Foto: Edmundo Barrios, muy jovial, en una foto que le hizo su compadre Augusto Hernández, en 1984.

Todos protestan juntos

Representantes del sector salud, educativo, ingenieros, abogados y sindicatos del país marcharon desde Plaza Venezuela hasta la Asamblea Nacional para exigir reivindicaciones laborales y el respeto a la libertad y democracia en la nación

Tras reunirse durante un poco más de 40 minutos con las autoridades de la Asamblea Nacional, Ronald Golding, secretario ejecutico de Fenatev y vocero de la comisión intergremial –conformada por representantes del sector educativo, la Federación Médica Venezolana, el Colegio de Médicos, de Ingenieros y de Abogados, así como farmacéuticos, enfermeros y sindicatos, entre otros– resaltó que esperan la oportuna respuesta del parlamento ante las peticiones de los diferentes sectores y señaló que están dispuestos a colaborar para hacerle frente a los diversos problemas planteados.

Piden a padres estar alertas ante acciones del Indecu contra colegios

Octavio De Lamo, presidente de la Cámara de la Educación Privada, dijo que la regulación de la matrícula escolar es "un pase de factura" por la oposición que presentó el sector al proyecto de Currículum Bolivariano

El presidente de la Cámara de la Educación Privada, Octavio De Lamo, exhortó a los padres y representantes a estar alertas ante las posibles visitas del Indecu a los colegios privados para verificar el cumplimiento de la regulación del incremento de la matrícula escolar en 15%.
"Lo que estamos haciendo es convocando a los padres para que en el momento en que se presente el Indecu, se vuelquen a los colegios para defenderlos", dijo De Lamo.
http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/33821

“El petroleo puede llegar a 170 US $ en unas semanas”

El presidente de la OPEP, Chakib Khelil, calcula que el precio del barril de petróleo rondará “de 150 a 170 dólares” durante este verano, aunque su valor se puede disparar “a 200, 300 ó 400 dólares” en caso de producirse una crisis política mundial. De momento, el barril ‘Brent’ ha superado la barrera psicológica de los 140 dólares.
“El petróleo, y sobre todo el precio del petróleo, está en función de los problemas económicos que se plantean a Estados Unidos, de la devaluación del dólar y un poco de todo lo que ocurre en el terreno de la política monetaria estadounidense”, afirma Khelil.
http://economia.noticias24.com/noticia/355

Periodistas buscan romper recelo de autoridades para informar

Conseguir hasta un simple cronograma de vacunación ha llegado a convertirse en una tarea titánica para los comunicadores sociales, pues el Instituto Anzoatiguense de la Salud es una de las fuentes más cerradas. El secretario del Colegio Nacional de Periodistas de la entidad, Eleazar Benedetto, pide respeto para el gremio
http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=154925

Buscan fortalecer agricultura en oriente

INIA y una empresa brasileña agropecuaria trabajarán en conjunto
Proyecto en el Municipio Simón Rodríguez beneficiará a 105 familias y otras 150 en San José de Guanipa


El Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), conjuntamente con la Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa), iniciarán en el oriente del país, específicamente en los estados Anzoátegui, Monagas, Bolívar y Delta Amacuro, un proyecto de fortalecimiento de agricultura.
http://nuevaprensa.info/content/view/15475/2/

Batallones escogerán siete de 13 aspirantes a diputados

Este domingo, se iniciará la nueva fase de inscripción en el partido socialista en esta entidad federal

Los Batallones Socialistas creados en Anzoátegui tendrán la prioridad para escoger en un proceso de elección interna a siete de los trece aspirantes del PSUV a diputados al Consejo Legislativo Estadal, respetando la postulación que haga la representación indígena que tiene la potestad de escoger un candidato, así como los cinco restantes que serán nominados por vía de la Vice Presidencia del partido “rojo rojito” en la zona norte del oriente del país.
http://www.diarioimpactodigital.com/

El MEP propone su candidato para Guanipa

El Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), partido integrante de la alianza oficialista, anunció el respaldo a parte de las candidaturas resultantes de la votación de Partido Socialista Unido Venezuela (Psuv), en algunas alcaldías y en la propia Gobernación de Anzoátegui.Los mepistas ratificaron el respaldo a Tarek William Saab a la reelección y a Carlos Hernández (El Tigre); Tomás Bello (Pariaguán), Cruz Ojeda (Monagas) Daniel Archivar (Independencia) y Orangel García (Carvajal).
http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=154906

CARICATURA DEL DIA / La Molienda




Renacimiento del día del periodista

El de hoy no será cualquier Día del Periodista. Después de ocho años de espera el gremio logró elegir -el pasado 19 de junio- a los sustitutos de las personas que tomaron el control del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) a mediados de 1998

La celebración estará guiada por "el Quijote" William Echeverría, quien es el nuevo presidente del CNP; por Alonso Moleiro que se desempeñará como vicepresidente y por Silvia Alegrett, quien ocupará la secretaría general de la organización. Junto a ellos trabajarán -además de las directivas de las 26 seccionales del CNP- los 35 periodistas electos para desempeñarse como delegados a la Convención Nacional.
http://noticias.eluniversal.com/2008/06/27/pol_art_renacimiento-del-dia_923900.shtml

PC teme que las lluvias afecten la comunicación entre municipios del sur

Protección Civil Miranda decretó alerta amarilla ante la posibilidad de que la alcantarilla de Paso Ancho, ubicada en la vía nacional que enlaza a los llanos centrales con el sur de Anzoátegui colapse
http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=154910

Saab ratificó su apoyo a dos candidatos

El gobernador de Anzoátegui, Tarek William Saab, despejó dudas ante quienes piensan que la directiva nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) hará una revisión de las candidaturas a las alcaldías de los municipios Simón Bolívar y Guanipa.Ayer, en el marco del acto de inauguración de una pasarela en la avenida Fernández Padilla de Guanipa, Saab estuvo acompañado de los abanderados psuvistas Pedro Martínez (Guanipa) e Inés Sifontes (Simón Bolívar).
http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=154907

Causa R y Alianza Bravo Pueblo ratifican apoyo a la reelección del Dr. Humberto Bello en municipio Independencia

Los líderes de Causa R Andrés Velásquez y José “Cheo” Salazar de Alianza Bravo Pueblo ratificaron su apoyo a las aspiraciones del Dr. Humberto Bello a la reelección como alcalde del municipio Independencia y rechazaron las inhabilitaciones que viene practicando la Contraloría General de la República la cual calificaron como una certera puñalada al corazón del sistema democrático venezolano.
Con estos apoyos el Dr. Humberto Bello se convierte en el virtual candidato de unidad opositora y seguro alcalde reelecto por voluntad del pueblo soledadense quien es el único que habilita o inhabilita en las urnas electorales, dijeron ambos líderes políticos.
http://www.diarioantorcha.com/noticias/detalles/detalles.asp?id=8986

Lorenzo Rondón: la unidad es con el pueblo

Una alerta a la sociedad anzoatiguense por la pretensión de algunos sectores de burlar la voluntad popular mediante acuerdos cupulares que nada tienen que ver con el sentir colectivo, formuló ayer el alcalde del municipio Miranda y aspirante a la gobernación del estado, Lorenzo Rondón.
http://elnuevodia.com.ve/content/view/36896/2/

El Tigre elige

Luego de haber realizado en las calles del municipio Simón Rodríguez un sondeo de opinión a las amas de casa, profesionales del volante y demás ciudadanos tigrenses, en relación a cuál sería el próximo candidato de la oposición, con más probabilidades a ocupar el puesto de alcalde en esta localidad. Esto fue lo que la gente opinó:¿Cuál cree usted que será el candidato de la oposición que gane las elecciones para alcalde en El Tigre?
http://www.diarioantorcha.com/noticias/detalles/detalles.asp?id=9004

Saab: En Anzoátegui no hay revisión de candidaturas

Con comentarios sobre los sondeos de opinión realizados, que le dan una preferencia de 62% en el electorado, el gobernador de Anzoátegui inició su programa No. 145 de Tarek Rinde Cuentas.
Hizo un llamado a la oposición para que realice un proceso con el fin de elegir a sus candidatos, como ocurrió en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el pasado 1º de junio.
http://nuevaprensa.info/content/view/15506/2/

Copei abrió sede regional

El partido Copei inauguró una sede regional y el comando de campaña de Gustavo Marcano y Richard Arteaga, para la Gobernación de Anzoátegui y Alcaldía de Barcelona, respectivamente. Eleazar Pochoco Mejías, presidente municipal de la tolda verde, destacó que desde allí planificarán todos los actos de los abanderados de Primero Justicia que realicen en el Municipio capital: “Estaremos en la avenida Caracas, mañana sábado, para apoyar el lanzamiento de Marcano”.
http://nuevaprensa.info/content/view/15493/2/

En Cantaura piden agua

En un recorrido realizado por algunos sectores de la ciudad de Cantaura, se efectuó una encuesta sobre la principal necesidad que tienen los habitantes de la capital del Municipio Freites.
La conclusión general fue que la mayoría de los consultados claman por un buen servicio de agua.
Edgar Bermúdez, desde el casco central, recordó que el agua es un líquido vital para el ser humano y que debe ser lo primero que cada Gobierno municipal, estadal o nacional debe resolver.
http://nuevaprensa.info/content/view/15478/2/

Lluvias anegaron 35 sectores en El Tigre

Luís Guaina, coordinador de Protección Civil Anzoátegui en Simón Rodríguez, señaló que podrían prolongarse los aguaceros durante las próximas 24 horas, por lo que se mantendrán alerta ante cualquier irregularidad que pudiera presentarse con las lluvias
http://www.diarioimpactodigital.com/