viernes, 27 de junio de 2008

Periodismo y periodistas en la zona sur

- El siglo XIX, fue para el periodismo el horno donde se fundió el acero de la dignidad, el tesón y la ética del periodista de hoy. En ese origen y gestación participó lo más granado de la sociedad pre y pos independentista, ellos fueron los padres de la patria y del periodismo y periodistas que llenan de orgullo a la nación entera por la responsabilidad, honestidad y constancia con que actúan ante los difíciles escenarios, escenarios donde se suceden todos los hechos de la vida, donde esta llega o se va con la misma fuerza, donde la violencia o la paz son teatros de operaciones, donde la maldad preconcebida o la bondad imprevista son ejercicios del poder

- Punto aparte merece hacer referencia el crecimiento y desarrollo del periodismo en Venezuela y de aquellos preclaros pioneros, autodidactas de la comunicación, a los hoy expertos profesionales graduados en exigentes pensum de excelentes universidades, escuelas de comunicación social con postgrado, en distintas especialidades de la comunicación


- … Es mucho lo que la sociedad moderna venezolana le debe al ejercicio libre y honesto del periodismo y del periodista. Ellos han contribuido significativamente a la democracia imperante y que hoy seamos ciudadanos que contamos con el derecho de estar informados

Por ALEXIS CAROLES *

Durante todos los tiempos de la existencia del hombre en el planeta tierra, desde la edad de piedra y el hombre de las cavernas, este como ente social ha mantenido una constante búsqueda de formas y destrezas en el ámbito de la comunicación, esforzando la imaginación en el ejercicio de la creatividad comunicacional para mantenerse informado, para saber y conocer los hechos y acontecimientos que han facilitado y permitido el desarrollo del ser humano a lo largo del millón de años transcurridos desde su origen.

Estas perseverantes manifestaciones fueron el manantial etimológico de lo que son hoy los modernos e incisivos medios de comunicación social. Aquellos pregones de la Francia prerrevolucionaria, que gritaban por las calles de las ciudades y pueblos los acontecimientos más importantes y significativos de los últimos días, fueron las vías originales y expeditas para informar a la población. Allí nació el periodismo, allí se gestaron los preceptos más esenciales inherentes a la difusión de la información, allí emanan los periodistas, los comunicadores sociales de hoy, licenciados especializados en las tantas y disímiles ramas del frondoso árbol del periodismo y la información.

Un poco de historia
El suceso periodístico mas importante en la Venezuela independiente fue la creación por el Libertador Simón Bolívar del Correo del Orinoco en la ciudad de Angostura (hoy Ciudad Bolívar) el día 27 de junio de 1818. Este semanario tenía como objetivo fundamental, el rebatir las calumnias realistas divulgadas por José Domingo Díaz en la Gaceta de Caracas (24‑10‑1808, cronológicamente el 1er. periódico impreso en Venezuela). Su primer director fue Don Andrés Bello y fue creado como órgano divulgativo de la Capitanía General de Venezuela, y desde donde se continuó criticando la decisión independentista de los criollos de separarse de la corona española y fue utilizada posteriormente por los realistas para falsear los partes de guerra.
El Correo del Orinoco fue dirigido por Francisco Zea e impreso en una prensa plana marca Washintong bajo la responsabilidad de Andrés Roderick. Sus redactores, encabezados por el Libertador (su fundador), fueron Juan Germán Roscio, José Rafael Revenga y Manuel Palacios Fajardo, además de colaboradores de la talla de Fernando Peñalver, Luis López Méndez, Francisco de Paula Santander, Antonio Nariño, entre otros.

La fecha de fundación de este semanario, ha sido tomado por su importancia periodística, venezolanista y bolivariana, como día del periodista, que todos los 27 de junio se celebra con regocijo el día de quienes a pesar de riesgos deben buscar la noticia para cumplir con el deber humano, social y constitucional de mantener informada a la ciudadanía y en ello aportan toda su capacidad y denuedo que el venezolano aprecia en la tinta hecha palabra en los diarios escritos, en la palabra hecha mensaje a través de las ondas hertzianas de las emisoras de radio y la luz, el color y movimientos de los sistemas audiovisuales de comunicación televisiva.

En este marco podemos afirmar que los orígenes del periodismo en Venezuela están impregnadas de grandeza y orgullo bolivariano y muchos de nuestras héroes, con Don Simón Bolívar como guía, fueron los hacedores del periodismo veraz y objetivo en defensa de la venezolanidad, que los cultores de la información han honrado con su comportamiento y actitud valiente y honesta desde el mismo momento de la batalla que decidió la libertad de Venezuela el 24 de junio de 1821 hasta hoy y en la que muchos periodistas han inmolado sus vidas y otros han purgado años en cárceles tiranas por defender la libertad, la democracia y los derechos previstos en las declaraciones universales en defensa del hombre y su medio social, económico y político.
Unas palabras de Antonio Machado, escritor y poeta español y repetidas miles de veces en todos los idiomas y en todo el orbe terrestre “Caminante no hay camino, se hace camino al andar” encierran y expresan en su simbolismo la vida y obra del periodismo en Venezuela. Acá en nuestro ámbito territorial y en cada pueblo, calle o vereda del país, los periodistas han hecho camino, fertilizando a su paso el vergel de un mejor vivir en una mejor nación. Son todos los días, de todos los años y de todos los siglos y milenios ejerciendo la verdad veraz y objetiva, la información constructiva para el engrandecimiento del país. Acá es bueno traer a colación las palabras de Antonio Leocadio Guzmán en diciembre del año 1840 “Imprenta, tu eres plomo y sobre este plomo fundaré la libertad del genero humano, contra la cual no prevalecerán ni el poder de los déspotas, ni las intrigas de los oligarcas”, estos testimonios periodísticos demuestran la intensidad del crisol en que se fundó la historia del periodismo en Venezuela a partir de la declaración de independencia el 19 de abril de 1810.

La tercera Republica y la información
La etapa transcurrida a raíz del año 30 y el hecho trascendental denominado “La cosiata” en que Venezuela se separa de la Gran Colombia, hasta finales de siglo, origina la creación per‑sé de muchas gacetas y semanarios con el objeto de hacer públicos los pensamientos modernos republicanos, pero también fueron años de persecuciones de editores, suspensiones y clausura de medios impresos, incluso en la década de los años 1840 -1850 se dictaron leyes con muy severas disposiciones para reprimir la libertad de prensa, particularmente la era guzmancista fue oscura para el periodismo, ya que muchos editores fueron a la cárcel y sus semanarios, revistas y diarios fueron suspendidos y/o clausurados.

El primer diario venezolano, una gaceta del congreso denominado El Conelso, aparece el 7 de febrero de 1832. En el año 40 se funda El Venezolano, clausurado en el 46, después El Sin Camisa, El Trabuco, Las Avispas, Las Ayes del Pueblo, El Tribuno, El Rayo, El Zancudo, El Relámpago, el Diario de Caracas. El Diario de La Tarde comenzó a circular el 1 de junio del 46, posteriormente cerrado y perseguido político su editor. Uno de los periódicos más importantes de la época de Guzmán Blanco fue la Opinión Nacional. Con la guerra federal se divide el país entre liberales y conservadores. En esa época se destaca El Heraldo. Como defensa del gobierno, también tuvieron actuación importante El Independiente y El Federalista y no fue hasta el trienio del federalismo cuando se logra establecer la libertad de prensa el año 64.

El 17 de julio del 90 nace un diario portavoz de la iglesia católica denominado La Religión (hoy el diario mas antiguo del país, por supuesto con la excepción de la gaceta oficial). La ultima década del siglo XIX es prolija para el periodismo, nace El Cojo Ilustrado, Cosmópolis y El Diablo, revistas las dos primeras y diario el ultimo. El año 93 nace El Pregonero, moderno, primero en incorporar el linotipo y capaz de imprimir 8 mil ejemplares por hora. Al finalizar el siglo XIX se puede afirmar que la libertad de prensa en Venezuela ha cruzado el pantano de cárcel y persecuciones de los muchos gobiernos déspotas entronizados en el poder, abriendo los brazos al viento del nuevo siglo que se inicia y cerrando el capitulo más significativos de su historia que se inició en 1808 cuando el joven de 27 años Andrés Bello gana el concurso para ejercer de redactor del Semanario La Gaceta de Caracas, dos (2) años antes, el posterior precursor de la Independencia de Venezuela Don Francisco de Miranda trae una imprenta desde Trinidad y el año 1818 el Libertador Simón Bolívar funda en Angostura el Correo del Orinoco, que en su edición extraordinaria del 25 de julio de 1821, publica el parte oficial de la Batalla de Carabobo que selló la independencia de Venezuela.

"En la batalla participaron 6.000 soldados en cada uno de los bandos. El Libertador Simón Bolívar deshizo las tropas comandadas por el general La Torre, mientras el mayor peso de la contienda lo llevó José Antonio Páez. En el enfrentamiento murieron heroicamente los Jefes Patriotas Cedeño y Plaza, por su parte el ejercito español perdió a dos jefes, 43 capitanes, 77 oficiales y 2.800 soldados".

El siglo XIX, fue para el periodismo el horno donde se fundió el acero de la dignidad, el tesón y la ética del periodista de hoy. En ese origen y gestación participó lo más granado de la sociedad pre y pos independentista, ellos fueron los padres de la patria y del periodismo y periodistas que llenan de orgullo a la nación entera por la responsabilidad, honestidad y constancia con que actúan ante los difíciles escenarios, escenarios donde se suceden todos los hechos de la vida, donde esta llega o se va con la misma fuerza, donde la violencia o la paz son teatros de operaciones, donde la maldad preconcebida o la bondad imprevista son ejercicios del poder.

El siglo XX llega para quedarse
El 1º de abril de 1.909, un hombre que nace en Carúpano, que une la prosa y el sentimiento a la palabra hecha verdad en el periodismo escrito, funda el diario El Universal. Andrés Mata, el poeta, nace un 10 de noviembre de 1870 y dedica su vida al periodismo desde los 12 años y a la poesía donde comparte glorias en lo fecundo y lo prolijo, en las Venezuela intelectual de fin de siglo 19 e inicio del 20.

El año 1914 aparece Panorama en Maracaibo, el año 18 el Diario de Carora y el 1 de enero de 1919 nace el Diario El Impulso de Barquisimeto; surgen varios semanarios humorísticos que el gobierno dictatorial de Juan Vicente Gómez ordena clausurar. El año 22 inicia su circulación el Diario El Heraldo, el año 27 nacen los diarios católicos en Maracaibo y San Cristóbal, el 17 de septiembre del año 25 circula el primer número de la Revista Elite, en esta misma década surge La Esfera. El año 29 entran el mercado periodístico venezolano las agencias de noticias United Press Internacional y Asociated Press. Posterior a la muerte del presidente Gómez nace el Diario Ahora, que inicia la modernización del periodismo con un diseño atractivo con suplementos gráficos, reportajes y entrevistas que aumentan el interés de los usuarios. El año 44 ve la luz el Diario Ultimas Noticias, primer tabloide moderno, con una nueva concepción de la noticia e ingresa al inmenso y potencial mercado popular logrando impactar en las mas importantes ciudades del país.

El año 43, año en que se desarrollaba en Europa la 2da. Guerra mundial, nace El Nacional, un diario con fisonomía propia, su diagramación era muy dinámica en contraste con los otros estándares. En Venezuela existen 90 diarios, de ellos, 14 se editan en Caracas: Gaceta Oficial 1872, La Religión 1890, El Universal 1909, Ultimas Noticias 1941, El Mundo 1958, Meridiano 1969, 2001 en 1973, El Nuevo País 1988, Reporte 1988, Economía Hoy 1989, La Razón 1995, Tal Cual 2000, entre otros recién fundados. La circulación diaria en todo el país se estima en 2.5 millones de ejemplares, de estos, cercano al 50 % pertenecen a la prensa de provincia.
Punto aparte merece hacer referencia el crecimiento y desarrollo del periodismo en Venezuela y de aquellos preclaros pioneros, autodidactas de la comunicación, a los hoy expertos profesionales graduados en exigentes pensum de excelentes universidades, escuelas de comunicación social con postgrado, en distintas especialidades de la comunicación. Hito importante es la creación de la primera escuela de periodismo del país en respuesta a las demandas de la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP). Con el decreto 421 de octubre de 1946 de la Junta Revolucionaria de Gobierno sienta las bases para la formación de profesionales que se dediquen a la orientación y difusión de la cultura, contribuyendo así a la transformación y desarrollo de la sociedad. El 24 de octubre de 1947 se inaugura la Escuela Nacional de Periodismo, siendo su primer director Miguel Acosta Saignes. La universidad es intervenida por el dictador Pérez Jiménez. A la caída de la dictadura el año 58 le es restituida a la escuela la condición adscrita a la Facultad de Humanidades y Educación bajo la dirección de Héctor Mujica, esta retoma el camino de la formación, la investigación y publicación en el área del periodismo. El 3 de febrero del año 70 aprueba un nuevo plan de estudios y cambio de nombre de la Escuela de Comunicación Social que ha graduado en sus 55 años a más de 5.000 licenciados en periodismo en las distintas modalidades. Hoy Venezuela puede apreciar el periodismo en los tantos y distintos medios y otras gerencias donde los periodistas manifiestan sus capacidades, denuedos y riesgos, cuando desde esferas de poder son vilipendiados y amenazados, incluso muertos (caso Tortosa) cuando se incita a la violencia de grupos contra los trabajadores de la información.

El periodismo y el periodista en el Estado Anzoátegui
Barcelona fue la cuna del periodismo en el Estado Anzoátegui. El primer periódico que se editó fue La Aurora, con el objeto de hacer campaña a la revolución de las reformas, editado en una prensa de Don Miguel Sibila. Posteriormente el año 1844 hace El Republicano y lo dirigían Andrés Level de Coca, José Ruiz, secundados por el general Heres en su lucha contra los reformistas; El Reveque de Blas Bruzual y La Lumbrera, dirigido por el liberal José María Baduel; El Pendón del Dr. Castillo. En 1845 aparecieron El Piloto, El Clarín del Llano, Indio Libre y Las Profetas de Nicanor Bolet Peraza; Sol de Oriente en 1849; Las Misceláneas en 1852, La Revista 1855 y El Oasis 1868 de Nicanor Bonet Peraza; El Centinela 1861, El Periódico 1863 de José A. Pérez Bonalde; La Situación 1868; El Oriental 1875; El Demócrata 1878; El Triunfo de Junio 1878; El Progreso 1879; El Cometa 1880; El Eco y Álbum de Oriente en 1885; La Palabra, La Aclamación y El Ojo en 1886; El Oriental y La Dinamita en 1890. El año 1891 marca un momento importante en el periodismo anzoatiguense, nace La Revolución (primer diario editado en el estado y redactado por Ismael Pereira A). El Industrial 1891; El Resumen, El Oriente, Rifi – Rafi y Los Anales del Colegio 1892; Luz del Hogar y El Imparcial 1894; Gaceta Oficial del Estado Bermúdez y Gaceta Municipal del Distrito Bolívar 1899. En Aragua de Barcelona se editaron El Club de Amigos 1882; El Ensayo 1888; El Poder Civil 1891; Eco Aragüeño 1895; El Pentagrama 1895; El Aprendiz 1896 y Eco de Bermúdez 1897.

El siglo 19 fue prodigo en periodismo y periodistas
En 1885 nace José Tadeo Arreaza Calatrava en Aragua de Barcelona; en 1898 nace en Barcelona Rafael Caballero Sarmiento el 24 de octubre. Ambos muy destacados en el periodismo anzoatiguense y nacional. Juan Manuel Cajigal nace en Barcelona el 10 de agosto de 1803, quien además de matemático, polígrafo, poeta, botánico, costumbrista, pintor, economista y político, fue periodista editor del Correo de Caracas; Alonso Calatrava Matute, fundador de periódicos, nace en Barcelona el 20 de mayo de 1858; Francisco José Camejo Chapín nace en Barcelona el 30 de septiembre de 1872; Andrés Mata Alfonso nace en Píritu el 29 de septiembre de 1840; Pedro P. Espino nace en Barcelona el 5 de julio de 1900 y Tomás Ignacio Potentini nace en Píritu el 17 de marzo de 1859. Son entre otros, un grupo de hombres que acogieron el periodismo como una forma de contribuir con el desarrollo del país, fundaron periódicos, revistas y diarios de los cuales eran sus redactores y colaboradores. Hoy cuando miramos hacia atrás, vemos con orgullo lo gigantesco de su contribución con el Estado Anzoátegui, el país y fundamentalmente con el periodismo de una región caracterizada por una dinámica generadora de noticias y lo prolífero de los medios de comunicación masiva que ocupan todos los espacios de la sociedad y territorio estadal, mantenimiento bien informada a la población a través de la palabras escrita, hablada, audiovisualizada y otras vías enmarcadas en el arte.

El siglo XX abre espacios a la creatividad periodística en Anzoátegui
Nace El Campesino Hablador 1907; El Unionista 1910; Correo de Oriente 1914; El Icaro 1917; El Propio Esfuerzo y Meteoro 1919; El Rehabilitador 1921; El Ensayo 1923; Ecos de Oriente y El Cóndor 1924; La Información 1926; El Barcelonés 1932; Progreso y Voces de Anzoátegui 1935; Oriente 1937; La Mañana 1938; El Publicista 1940; 13 de Septiembre y Cayaurima 1941; Acción 1942; Tres y Dos y Jagüey 1943; Neverí 1945, El Pueblo 1947; Noticias de Oriente 1949; Republica 1956 (único periódico fundado durante el régimen despótico de Pérez Jiménez); El Decano Humanista, Raíces, Revista de Oriente y El Barcelonés 1958; La Semana y Gaceta de Barcelona 1963; Orocomay 1964; Ahora, Oriente (II parte) y Opinión 1965; Panga Panga, Cajigal y Alborada 1966, Diario de Oriente 1973; El Norte 1993 y El Metropolitano 1987; Píritu 1912; Patria y Ley y La Voz de Peñalver 1928. En Sabana de Uchire El Fénix 1904; Uchire 1908; Relieves 1913; El Patriotismo 1938; Ecos de Provincia 1943; Chanzas y Vera 1907 y Unión Escolar 1938 en Puerto Píritu. En Onoto, El Onoteño 1951; En Puerto La Cruz: La Voz del Caribe 1951; Tribuna de Oriente 1952; El Pueblo, El Tiempo y La Hora 1958; El Siglo y Trópico Uno 1964; Meridiano y El Esequibo 1966; La Semana 1967, Del pueblo, La Prensa, Destafac 1968 y La Prensa de Anzoátegui 2000, El Anaquense 1962; La Noticia de Oriente 1983 e Impacto el 13 de junio de 1996. El Metropolitano en 1997, El Norte en 199 y Nueva Prensa de Oriente en el 2005. En El Tigre el 10 de mayo de 1938 nace su primer periódico: La Voz del Obrero, que al desaparecer este nace el periódico Tierra Adentro; Antorcha el 14 de agosto de 1954; Guanipa 1967, La Prensa de Guanipa 1991 y Mundo Oriental 1991; Guanipa, Un Solo Horizonte 2000 y La Revista Nova en el 2001.

De los viejos a los medios contemporáneos en el estado Anzoátegui
Sin duda alguna se puede afirmar que los medios impresos en el estado han alcanzado niveles de calidad de marcada excelencia; su diagramación, con pocas excepciones es muy buena, el montaje técnico es tan buena como la de los diarios de circulación nacional, el diseño gráfico no puede ser mejor y el contenido tanto en la noticia como en publicidad, entretenimiento y opinión, satisfacen al exigente lector Anzoatiguense. Todo ello como laudable consecuencia de equipos de alta resolución y un personal técnico y profesional de altos quilates, que diariamente y sin descanso trabajan cumpliendo su responsabilidad con la editorial, con los usuarios y con ellos mismos.

El Tigre, joven y aguerrida ciudad, desde su fundación ha mantenido una constante lucha por la subsistencia y en ello han participado significativamente los medios de comunicación y muy particularmente los periodistas que siempre se han “restreado” con la ciudad. Ya en sus inicios, a penas 5 años de fundada, nace La Voz del Obrero, en el año 38, como respuesta al trabajo creador e inquietud de Pablo Narváez Márquez y José Ángel Ruiz, luego el mismo año Tierra Adentro dirigido por Manuel Estaba Lazarde, quien paga con prisión la osadía de informar y opinar contra el régimen; La Chispa de Calazán Guzmán; Oriente dirigido por Homero Echevarreneta y El Trabajo por Luis Rafael Centeno. Varios diarios y revistas de circulación nacional han hecho grandes reportajes sobre las bondades y ventajas comparativas de El Tigre.

La aparición de Antorcha sobreviene en momentos difíciles para el periodismo venezolano, muchos fablistanes se encontraban cumpliendo prisión y sus diarios, periódicos y revistas clausuradas o cumpliendo ordenes de censores previos que el régimen de oprobio del general Pérez Jiménez imponía a los medios de comunicación social. Fue Edmundo Barrios quien se atrevió a fundar el semanario Antorcha en agosto del año 1954, se editaba los sábados, atrevimiento que su director pagó con prisión y la publicación suspendida durante 2 meses. El año 58 ya Antorcha se convierte en diario que el año 61 y 72 gana el Premio Nacional de Periodismo. Antorcha se editaba en la Impresora El Tigre en la calle Bolívar Nº 24, su primer administrador fue Higinio Meléndez, posteriormente fue administrado por Mauro Barrios.

Periodistas en Guanipa en los ultimos 40 años
El Tigre ha sido prodigo en excelentes periodistas que han laborado en sus medios: Gilberto Alcalá Perdomo (f), Edmundo Barrios (f), Juan Enet (f), Luis N. Barrios (f), Otilio García Grillet (f), Luis Rodríguez La Paz (f), Juan Meza Vergara (f), Pedro Manuel Vásquez (f), Evaristo Marín, Ramón Boscán Ávila, Carlos Wong López (f), Alberto Guzmán Lárez (f), Mercedes Rodríguez de Barrios, Rafael Ángel Gómez (f), Amín Anderi Nayar (f), Hilario Franco (f), Hernán Hidalgo, Luis La Roche (f), Pedro Rojas (f), Ángel Jesús (Jess) González, Julio Barradas (f), Aquiles Lambert Marcano, Jesús Enrique Moreno (Rigo), Hipólito Medina, Alexis Rosas, Pedro Marrero Hernández (f), Fucho Aponte, Messina Sandoval, Oswaldo Marín, Graciela Calvani, Corina Yépez (f), Ramón Pérez Quintana, Rosalía Villegas, Ramón Gómez (f), Marcos Dietrich, Reina Díaz, José Hurtado, Lya Morales, Silvia Leal, Delia Castillo Navas, Edelis García Zerpa, Sergio Ramírez Osío (f), Consuelo Giraud, Juan Luis Correa, Carlos Fraser, Magdalena Gaslonde, Diógenes Mayol, Pablo Thomas, José Méndez Franceschi, Juan Bautista Pérez Mirabal, Redy Portillo, Silvio Martínez, entre otros. Actualmente continúan ejerciendo con acierto Juan Martínez (Jefe de redacción en el diario La Antorcha por más de 40 años), Jesús Farías, José Hurtado y Alimey Díaz Martí en la revista Nova, Angel Camauta en el diario La Antorcha, Maura Guzmán, Rosalta Barrera, Carolina Ossandón, Magdalena Gaslonde, Sara Vargas García en Orbita, Sol Vargas García (El Tiempo), Martha Negrete en la Alcaldía de Guanipa, José Vicente Rodríguez (docencia), Luis Vidal, Tomasa Jiménez (Pdvsa), Oscar Acuña (Mundo Oriental). Destacan en los últimos tiempos Argel Fernández (El Tiempo), Yitsy Urbina (La Antorcha - Pariaguán) , Sobeida Salazar (El Tiempo - Anaco), Sergio Salazar (El Tiempo), Rafael Chacín (Fe y Alegría), Jacobo Vicent, Adriana Pérez (Nueva Prensa de Oriente), Susana Quijada (Nueva Prensa de Oriente), Migleys Lárez (Diario Impacto), Virginia Serrano, Jesús Rincón (El Norte), Luis Córdova (Antorcha TV), Ernesto Adrianza (La Antorcha), José Sequea (Progreso), Shirley Gómez (Fe y Alegría), Joyce Moreno (Hidrocaribe y 88.9 FM Center), Juan Guatache (Mundo Oriental), Marined Marcano (El Tiempo), Jesús Madruga (Antorcha TV), Julio Sandoval (Antorcha TV), Yemmy Jiménez (Metropolitano) y Anzuesjoli García (Antorcha TV), entre otros.
Es importante señalar que no es posible realizar un trabajo sobre periodismo en Anzoátegui sin hacer esencial referencia a algunos periodistas que escribieron su particular historia hermanada en alma, corazón y vida a la historia del periodismo de esta entidad. Entre los muchos que queremos resaltar está la figura del inolvidable maestro Edmundo Barrios, nombre que honra el Premio Regional de Periodismo de Anzoátegui. Igualmente la del maestro Juan Meza Vergara, subdirector; Alberto Guzmán Lárez (f), jefe de información; Higinio Meléndez (f), el primer fotógrafo de prensa que llegara al sur de Anzoátegui (tomó gráficas al general Juan Vicente Gómez en Maracay); Pedro Marrero Hernández (f), Hilario Franco (f), Pedro Rojas (f), jefe de deportes y Luis La Roche Abreu (f), jefe de producción, todos en el diario Antorcha.

Finalmente queremos destacar que es mucho lo que la sociedad moderna venezolana le debe al ejercicio libre y honesto del periodismo y del periodista. Ellos han contribuido significativamente a la democracia imperante y que hoy seamos ciudadanos que contamos con el derecho de estar informados.

* Periodista. Ex-secretario general de la Seccional Zona Sur del Colegio Nacional de Periodistas durante 12 períodos. Investigador de los procesos históricos, desarrollo y actualidad de El Tigre.

En la foto: Luis Vidal, Migdalia de Marcano, Aquiles Lambert Marcano, Alimey Díaz Martí, Levy Benshimol, ex-presidente del CNP; Juan Bautista Pérez Mirabal y Alexis Caroles, editor - director de Guanipa Noticias (www.guanipanoticias.blogspot.com), Guanipa, Acción y Gestión (www.guanipag.blogspot.com); Guanipaweb (www.guanipaweb.com.ve)

No hay comentarios: