viernes, 23 de mayo de 2008

Tarek invierte más de Bs. F. 14.200.000 en Complejo de Desarrollo para El Tigre

Prensa Gobernación).- Como parte del compendio de obras de desarrollo que emprende la Gobernación del estado Anzoátegui, en pro del progreso de la ciudad de El Tigre, municipio Simón Rodríguez, el gobernador Tarek William Saab, realizó este viernes, la inspección de los trabajos que se ejecutan en el nuevo Terminal de pasajeros que llevará el nombre de “Cleto Quijada”, el Centro Cultural “Miguel Otero Silva” y el mercado popular “Maisanta”.
Con la construcción del importante Complejo Integral de Desarrollo que se erige en las afueras de la ciudad de El Tigre, el Primer Mandatario Regional confirma su vocación de ejecutar obras que contribuyan con el bienestar y la mejor calidad de vida del soberano.
“Estamos inspeccionando 3 obras de alcance fundamental para El Tigre, como ciudad principal en el desarrollo de la zona sur de Anzoátegui, invirtiendo en ellas más de 14 millones de bolívares fuertes y generando una cantidad importante de empleos.
Estas edificaciones que levantamos en este sitio, demuestran más que nunca que somos el gobierno que está haciendo más obras de envergadura para El Tigre”, manifestó Tarek.
Tarek William Saab, recalcó que la inversión por parte de la Gobernación del Estado Anzoátegui en este complejo integral, asciende a los 14.150.000 bolívares fuertes, divididos en Bs. F. 3.500.000 para el Centro Cultural, Bs. F. 7,7 millones en el Terminal de pasajeros y Bs. F. 3 millones en el Mercado Popular “Maisanta”.
Igualmente, la construcción de estas obras en un área de 56.000 metros cuadrados, ha generado cerca de 800 empleos directos y 1.800 empleos indirectos que contribuyen con la política de empleo de las comunidades y la interacción de los trabajadores con su entorno.
Durante la visita a estas infraestructuras, Tarek refirió que la edificación que será el nuevo Terminal de pasajeros consta de áreas que incluye, un área de servicio de 400 Metros cuadrados, construida en un 100 por ciento; un edificio administrativo de 600 Mts. cuadrados, construido en un 90 por ciento y un anden de autobuses de 1.200 Mts con áreas para siete puestos de autobuses, 16 oficinas para la líneas de autobuses, 10 módulos para locales comerciales y 60 puestos para taxis urbanos.
El Terminal de pasajeros que llevará el nombre de “Cleto Quijada”, en honor al primer operador petrolero que trabajó en el pozo de Campo Oficina en 1.933, fecha que se toma como referencia para la fundación de la ciudad de El Tigre, contará además, con un módulo policial, sala de espera, sala de reuniones, torre de control, baños públicos, oficinas del Indecu, Setra y Fontur.
De igual modo, Tarek recalcó el valor cultural y social que será divulgado y promovido, una vez entre en operación el Centro Cultural Miguel Otero Silva, edificación que ha contado con una asignación presupuestaria de tres millones 500 mil bolívares fuertes.La máxima autoridad estadal señaló que una vez se encuentre operativo este centro cultural, dispondrá de 3.500 metros cuadrados completamente equipado que tendrá un anfiteatro con capacidad para 500 personas, con biblioteca, archivo, galería, 5 salas, terraza de exposiciones, cafetín, sala de lectura, sala de usos múltiples, área administrativa y su respectivo estacionamiento.

Chelique Sarabia: "La unidad es un asunto de sobrevivencia, no un capricho"


Barcelona (Nueva Prensa de Oriente / Por Alexis Castillo) Chelique Sarabia es un músico y compositor, cuyas obras son reconocidas internacionalmente. Es el autor de Ansiedad, una de las melodías venezolanas más difundidas universalmente, en las voces de grandes cantantes y de temas reconocidísimos como Cuando no sé de ti y Chinita de Maracaibo, convertido en himno emblemático por los zulianos.
Para este margariteño no todo es música y versos, la política ha sido otra de sus facetas como productor, publicista y animador. Actualmente es uno de los 22 aspirantes a la Gobernación de Anzoátegui. Él está consciente de las oportunidades y desventuras que encierra una contienda de este calibre, pero está convencido que llegará a puerto seguro.

- Chelique Sarabia carece de una maquinaria partidista, ¿cómo ha impulsado el mensaje de su campaña?-
Estamos haciendo una campaña seria, donde puntualizamos las propuestas, no promesas. Cuento con un equipo multidisciplinaria que me asesora en varias materias, con quienes he analizado los múltiples problemas que tiene el estado y he descubierto que la mayoría de la gente está ávida de un gobierno decente, con acento social y tome como base a la familia, la cultura y privilegie al ser humano para elevar la conciencia y la preparación.
- Todo candidato hace promesas, ofrece, le habla bonito a la gente
¿Ha hecho esto?
- No tengo una lista de mercado de propuestas. Estoy proponiendo una estrategia, un concepto, un camino.
¿En qué se caracteriza mi propuesta?
En la necesidad de que los próximos gobiernos sean humanistas y humanitarios.
¿Por qué?
Porque es evidente la pérdida de valores éticos y morales, de la identidad y de los vínculos que tenemos con el país, sobre todo en Anzoátegui. En el estado tenemos una población aluvional, de gente que vino con la expectativa de volverse a ir a su tierra natal, pero que con el pasar de los años se fue quedando, sin arraigo. De allí es que se origina ese decir de “Anzoátegui no tiene suerte con sus gobernantes”, cuando en efecto es que no hemos tenido suerte con la mayoría de los gobernados.
-De malos gobernantes hemos padecido, de allí que tampoco ha cristalizado un sólido desarrollo- Todo se ha circunscrito a pañitos de agua caliente. Los proyectos importantes y necesarios que se han debido ejecutar en pro del desarrollo del estado se han quedado engavetados, bien porque son costosos o los hizo un gobierno anterior y entonces si lo hago van a decir que estoy copiando lo que hizo el mandatario anterior. Cada quien quiere dejar su propia huella, pero no se han fijado que han pasado volando sin dejar ni siquiera un rastro.
-¿Usted ha recorrido el estado, ha salido de su oficina para conocer los problemas que lo aquejan?
- Cuando se dice que estamos frente a una catástrofe y dicen que el estado desde todo punto de vista está en el suelo, creo que nos estamos quedando cortos. Me ha correspondido en este periplo que no terminará jamás, mientras tenga fuerza, de visitar los sectores necesitados y los más conspicuos para establecer un balance general de qué es lo que adolecemos. Estuve en una barriada de Puerto Píritu que queda al borde de una cañada, en ese sector cuando llueve sus habitantes sufren por la anegación de sus casas. Tienen una pila o tanque para abastecerse del vital líquido, pero que a veces pasan hasta 15 días sin tenerlo. Hace falta una hoja de ruta, un plan donde cada dependencia del estado esté en consonancia con los municipios, que cada dirección esté consustanciada con un proyecto de Estado.
-¿Cómo hacer que este planteamiento no sea un asunto desconocido para otros aspirantes?
-Ya me cansé de proponer la habilitación de un consejo permanente y plural de asesoría en el que participen colegios profesionales que casi nunca son tomados en cuenta, profesionales de los partidos políticos y personalidades relevantes del sector económico. Ese consejo revisaría un conjunto de propuestas con miras a resolver diversos problemas o crear las condiciones socioeconómicas y la gente eleve su autoestima, su condición de vida.
¿Ha sido escuchado?
- Ninguno de los precandidatos hasta este momento se me acercó para decirme estoy de acuerdo contigo. Nadie ha dicho vamos a hacerlo. No voy a cesar en plantear este tipo de propuestas. Por eso cuando me preguntan que si voy hasta el final, les digo que sí lo haré porque será hasta el final de mis días. He dedicado gran parte de mi vida al estudio del asunto social, por cuestiones de trabajo y por compromiso con la gente que me rodea.Con fecha- Los partidos le han puesto límite de tiempo a la unidad.
- Es una metodología que se aprobó entre los partidos políticos en el marco de un acuerdo unitario. Por supuesto, no pertenezco a ningún partido y es ahora cuando tengo una organización que más que partido es un sentimiento. Se llama Chelique: Consenso Histórico Electoral Independiente que Educa. Es un consenso porque se ha dado una convergencia de muchas voluntades que piensan como yo, que me han apoyado en el impulso de Fundaidentidad, que es una institución que creamos para que sirva de herramienta en la siembra del orgullo y sentido de pertenencia y conciencia ciudadana en esta región.
-¿Los anzoatiguenses esperan un mesías?
- El mesianismo está tocando su fin, porque como mesías se nos vendió el presidente (Hugo Chávez) y todavía siguen los problemas en el país. Creo que no es que sea un mal que puede presentarse en Anzoátegui, sino que los venezolanos nos acostumbramos a que nos den la papa pelada. Nos dijeron siempre que éramos ricos y la gente de menores ingresos dice dónde está lo mío y cuándo me lo darán.

Aporte social de la Faja ascenderá a 178 millones de dólares


El Tigre.- El aporte al fondo de proyectos de inversión social de la Faja Petrolífera del Orinoco, durante los próximos cinco años, ascenderá a 178 millones de dólares según el estudio de oportunidades y manejo de contratos de servicios, previstos para el plan de negocios que elaboró la Vicepresidencia de Exploración y Producción de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa).
La información fue ofrecida por la alta Gerencia de la Vicepresidencia de Exploración y Producción (EyP), en el marco de la I Jornada de Desarrollo Social de Pdvsa, que se llevó a cabo recientemente en la ciudad de Cumaná, estado Sucre.
El gerente de la División Faja del Orinoco, Carlos Valero, informó que mediante el Proyecto de Manejo y Disposición de Crudo Oriente (Madco), en el que la estatal petrolera invertirá 2 mil 226 millones de dólares en los próximos cinco años, se asignarán sobre esta base aproximadamente 178,08 MM$, recursos que serán destinados a los porogramas de inversión social en las comunidades situadas en la Faja.
“Ya estamos trabajando en la elaboración de los proyectos que se ejecutarán con estos importantes recursos. Manejamos un total de cinco obras, las cuales deben ser presentadas ante la Vicepresidencia EyP la primera quincena de junio”, indicó Valero.
El gerente general de la División Faja del Orinoco, también mencionó el proyecto de construcción del Complejo Maderero del sur de Anzoátegui y Monagas, el cual se viene trabajando desde hace dos años en el Distrito Morichal.

Miguel Cabello, precandidato a la alcaldía de El Tigre: “Mi gobierno será participativo y sin distingo de color”


LA ANTORCHA (Ernesto Adrianza).- Para el precandidato a la alcaldía de El Tigre, Miguel Cabello, sus inicios en el campo de las luchas sociales, se remontan desde sus estudios de bachillerato en el liceo Briceño Méndez, en donde que ocupó la presidencia del centro de estudiantes, seguidamente formó parte del club de Jóvenes Unidos de La Charneca, en el cual se dedicó a la parte promocional de eventos culturales como el teatro y la danza.
De igual manera este profesional del derecho agregó haber visitado varias instituciones universitarias del país, a fin de establecer lazos de confraternidad con dichas casas de estudio y así hallar los beneficios comunes para todos los estudiantes.
Posteriormente formó parte de la Liga Socialista por espacios de unos cinco años, luego imperó su interés en la lucha y defensa de los trabajadores, en el área petrolera, el trabajo vecinal y la promoción cultural durante todos estos años, lo cual le permitió ocupar la presidencia del ateneo de esta ciudad.
También se pudo conocer que ha editado varios libros, tales como los denominados: “Y la sabana se hizo pueblo” y “Francisca Pancha Duarte”, los cuales representan parte de la investigación que realizó en función de estos pueblos del sur del estado Anzoátegui.
¿Cuál fue el motivo que usted tuvo para decidirse incursionar en las luchas sociales?
“Sin duda alguna vivir en la humildad en sectores como La Charneca, además haber convivido entre numerosos grupos de personas con tantas necesidades, y además con mucha gente con muchas esperanzas de mejorar su calidad de vida y de lograr un ambiente de convivencia sano y pacifico, que lamentablemente hasta ahora no se ha logrado en vista de la ausencia y carencia de políticas sociales”.
Además de políticas culturales y preventivas por parte de los gobiernos nacionales, estadales y municipales que han pasado por todo este tiempo, entonces vemos cómo la juventud de hoy se ha convertido en víctima de la enorme distribución y consumo de drogas, que lamentablemente está golpeando el futuro de este país.
¿Cuáles han sido los flagelos que por mucho tiempo han perseguido a la ciudad de El Tigre en los últimos años?
Cuando hablamos de flagelo, hablamos de plagas, hablamos de elementos y aspectos negativos para el logro de propósitos en este caso de gobiernos, considero que el elemento de la improvisación ha sido un ingrediente nefasto, en los 76 años de fundación de esta ciudad, y es porque este municipio aún no se ha planificado.Sin duda que esta ciudad ha venido creciendo en medio de mucha improvisación, para citar un caso especial ocurrido el 23 de febrero del año 1933, cuando llegan las compañías petroleras en la búsqueda de petróleo y sabemos que este recurso está siempre asociado al encuentro del fluido y luego que estas empresas extraen este mineral, se lo llevan lo comercializan y dejan los pueblos abandonados.Aquí en nuestro país hay decenas de pueblos abandonados y son reflejo de esta circunstancia y la ciudad de El Tigre también nace como eso, una circunstancia petrolera, muchos gobernantes no le prestaron atención a los planes de planificación.
Por esta razón aseguro que el más nefasto flagelo que ha tenido esta ciudad es sin duda que es la de improvisación, lo cual ha motivado a la contrariedad del progreso de esta tierra.Acompañado a este elemento también puede mencionarse el elemento de la corrupción, ya que cada gobernante que llega sea del partido que sea, han llegado con la intensión no de oír al pueblo, no de abrirle causes a la participación del pueblo, y lejos de buscarle una confluencia de ideas y de proyectos entre el pueblo y el gobierno.
Yo Miguel Cabello considero que nunca se ha pensado ni en el progreso de la gente ni en el progreso de la ciudad, aunque siempre estas son palabras que anuncian en cada discurso político que pronuncian cada vez que salen a hablar, sobre todo cuando se avecinan las campañas electorales. Y un ejemplo de todo esto es el actual gobierno de Ernesto Paraqueima, y es porque nadie sabe lo que está programado, aquí los tigrenses lo que está previsto, ya que aquí al burgomaestre se le ocurre una idea y de una vez y sin consulta alguna la ejecuta, haciéndole caso a sus flamantes asesores.
Estoy fielmente convencido de que Paraqueima usurpa y sustituye las funciones de los concejos comunales de El Tigre.
¿Cómo será el gobierno de Miguel Cabello en el caso de resultar electo alcalde este municipio?
Será un gobierno de participación democrática, será el establecimiento por primera vez en esta ciudad y en el oriente del país, de un gobierno donde los concejos comunales serán los protagonistas esenciales no sólo de la planificación, sino de la ejecución de los proyectos.
Si la gente participa de manera ordenada y conforme a las leyes de los CC y de planificación obviamente que la corrupción disminuirá a cero u los recursos rendirán al 100%.
¿Qué diferencia existirá entre el gobierno actual y el de usted?
Considero en primer lugar que el gobierno municipal en el cual que vivimos ahora es unilateral, que se orienta hacia una visión parcial, y lo escuchamos cada vez que Paraqueima habla de la ciudad de El Tigre en vez de hablar del municipio, incluso este alcalde solo está empeñado en decir que va a cambiar el rostro de la ciudad.
Si tomamos la fisonomía que tiene El Tigre podemos decir que esta tierra que se comprende en su totalidad, no sólo el rostro, sino también el cuello, sus patas delanteras, patas traseras, el cuerpo y hasta la cola.Y entonces por qué aplicarle las mejoras al rostro debería ser en su totalidad, por eso la gente debe entender que para este burgomaestre la ciudad de reduce a la primera carrera.
El gobierno que tengo pensado establecer sería uno que crearía los mecanismos en la vida practica para que los concejos comunales funcionen, indistintamente en que hayan sido electos y tengan mayoría de Podemos o del Psuv o sean de la oposición, o sean de la ciudadanía, el equipo de Miguel Cabello, trasciende los colores de los partidos políticos, nuestras visiones están por enzima de esas divisiones absurdas y tontas, para nosotros vale más el ser humano, además de ser venezolano y de la visión del tigrense como tal.
¿Usted les daría participación a personas que sean de otro grupo político distinto al suyo dentro de su gobierno?
Claro que si podríamos darle participación a todos y todas las personas que deseen participar para aportar sus ideas.Contaríamos además con la gente de Bandera Roja, asimismo de personalidades como José Paraulata Hernández, que fue el candidato que ocupó el segundo lugar en las elecciones pasadas aquí en El Tigre, Roberto Cardivillo quien es un ejemplo verdadero de lo que significa ser un revolucionario con convicción y de otros entes y personas más, porque es una candidatura de las comunidades y de los sectores independientes, que penetra a los factores de la oposición, penetra hacia el sector del chavismo e incluso a la militancia descontenta y hambreada que ha tenido Paraqueima desde su gestión.
¿Qué lo hace usted capacitado para ocupar el puesto de alcalde de El Tigre?
Yo pienso que uno de los elementos más importante desde ese punto de vista es sin duda la trayectoria de lucha, una trayectoria siempre enfocada al servicio de la gente y sobre todo de la más necesitada.Considero que esta es una carta que no reúne ningún candidato a nivel de municipio, aunado a un segundo elemento que es la aceptación popular que tiene mi persona, la cual está detrás de Ernesto Paraqueima.
Mas el equipo de apoyo en donde se conjugan miles de generaciones, conjugado a los muchos años de experiencia política y esencialmente la página limpia de la honestidad que he mantenido.
¿Cómo será tu plan de proyecto?
Nosotros creemos que lo más importante en esta etapa del desarrollo de la vida política del municipio, el plan de proyecto tiene que ver en primera instancia con la organización de la ciudadanía. Pienso que nosotros necesitamos unirnos al mismo tiempo organizarnos, estos dos elementos y de todos los sectores comenzando por los más humildes ante el gremio de los comerciantes, que también son víctimas de los abusos del alcalde, para planificar en consenso teniendo como regla un respeto recíproco y teniendo como referencia un marco de legalidad.Si tenemos estos elementos podemos entonces pasar a un tercer paso que es la planificación, comenzando por desligarnos por la reina de la anarquía y la improvisación.
¿Cuáles serian los problemas que atacaría fundamentalmente el gobierno de Miguel Cabello?
En principio la inseguridad, ya que es un problema vital para los tigrenses, aplicando un proyecto llamado “Arco iris de valores por la vida”, donde nosotros le daríamos verdaderamente un papel protagónico a la mujer tigrense. Papel que definitivamente no sería de darle una escoba para que limpien las calles, ni sueldos lastimosos, además nunca estarían expuestas a una vergüenza que no merece este genero humano.
Sin duda que la mujer en nuestra gestión tendrá el papel protagónico de fortalecer a la familia de El Tigre, y en este sentido se fortalecería la sociedad tigrense. De esta manera se evitaría que surja un nuevo delincuente en esta ciudad, nosotros nos vamos a proponer de desarrollar dicho proyecto contando con la colaboración de estudiantes universitarios, un gran equipo de profesionales, además con la gente que integra la diversidad de iglesias cristianas, y todos juntos iríamos a los sectores populares de esta ciudad, con una metodología y un plan a fortalecer las parejas, para darle elementos y servir de puntos de apoyo de cómo educar con nuevos valores a la generación que se está levantando.
Valores sustentados en el respeto a la persona mayor, a lo ajeno, por la vida, donde prive el afecto, el cariño y sería un proyecto que se desarrollaría por etapas, en su primera fase se piensa trabajar con unas dos mil personas y así sucesivamente podamos conectarnos con unos 10 mil núcleos familiares ubicados en la diversidad de los sectores, lo cual resultará beneficioso ya que estimamos que en 8 años El Tigre le sea reducido a cero los hechos delictivos como fenómeno social.
De igual consideramos la idea de crear una academia de policías que forme a la gente como un servidor público y que sea punto de apoyo de todos los ciudadanos para el cuido de su vida y su desplazamiento de éste hacia cualquier lugar. Y asimismo brindarles a los niños mayor seguridad en los colegios, y a la gente de los comercios, las personas que andan caminando por las calles a cualquier hora del día.
¿Cómo bajaría los índices tan altos de desempleo en el municipio?
Cuando me refiero a que nuestro gobierno va a establecer diversas plataformas de ayuda a los concejos comunales, nosotros estaríamos estableciendo la base para que en el inmediato plazo, la gente desempleada de todas estas comunidades, se conviertan en los encargados de realizar sus propias obras, obras que van a resolver sus necesidades.
Son planes que van desde el asfaltado, colocación de servicios básicos, aceras, brocales, la arborización, entre otros más, y serán los mismos CC quienes servirían de enlace en la generación de estos empleos. Reactivaríamos el sistema del cooperativismo, para que la gente de aquí de El Tigre participe en este sentido.
¿Cuál sería la solución al problema del agua?
Definitivamente la solución está en municipalizarla, y esto lo dice la propia Constitución Bolivariana de VenezuelaEn segundo lugar descentralizar el servicio del agua, dando en convenios y en concesiones durante varios años a nuevas empresas y con esto se generaría empleo, hasta para los egresados del Iutjaa y no se traería gente de afuera para trabajar aquí.
¿Qué medidas tomaría en el problema del aseo?
En primer lugar se instalarían nuevas plantas de procesamiento de desechos sólidos, con lo cual luego de un proceso largo y masivo de educación a las familias de este municipio, estas puedan hacer una minuciosa selección en bolsitas o en tambores de cada desecho y luego se haga un reciclaje y posteriormente puedan recibir el respectivo proceso. Estos desechos serían dirigidos a los CC y éstos serían los encargados de vendérselos a las plantas procesadoras, y esta planta reciclaría, generaríamos muchísimos empleos y le diríamos a la juventud que hay maneras de producir inclusive con la basura recursos.
¿Qué planes aplicaría para mejorar el servicio eléctrico?
Retomaríamos un proyecto propuesto hace algún tiempo, la cual está referida a la realización de una nueva estación de energía eléctrica aquí en El Tigre.Y si es necesario municipalizarla para que sea el mismo municipio el que asuma esta obligación también.En cuanto al servicio del transporte
¿Qué mejoras recibiría?
En una primera instancia hacer las mejoras correspondientes a la vialidad, seguidamente se aplicaría una gran inversión crediticia para mejorar las condiciones de los vehículos, en cuanto a latonería, pintura, y todo lo demás. Se crearían nuevas rutas de transporte, que trabajen todo el día para que los usuarios para que puedan desplazarse.
¿Cuál sería la solución al problema de vivienda?
Debe fijarse una política de alianza con el gobierno nacional de quien es la competencia, para lograr soluciones en este sentido. Ofreciéndoles a las familias formas de pago dependiendo de sus ingresos haciéndoles un estudio social. En materia de infraestructura
¿Qué proyectos tiene?
Recuperar la vía norte desde el río tigre hasta parque ferial, asfaltar toda esa zona y de hacer una autopista que beneficie a miles de personas que transitan por ese lugar. Además construir en la entrada a este municipio uno de los puntos de recreación más importantes que tendrá la Mesa de Guanipa, basado en el agua, que sabemos que significa un importante recurso mineral. Cabe destacar que este especio estaría diseñado al estilo de las aguas de Moisés, sería entonces un centro turístico que sin duda generaría muchos empleos seguros y donde se explotaría el recurso natural al máximo, está sería extraída con bombas electro sumergibles o con lo que haga falta, creando de esta forma una serie de piscinas artificiales y le daríamos a la ciudad de El Tigre un punto importante de recreación.

A un año del cierre de la señal abierta de RCTV

Con motivo de cumplirse el próximo 27 de mayo un año del cierre de la señal abierta de Radio Caracas Televisión, que significó el atentado más grave cometido por el gobierno nacional contra la libertad de expresión, Súmate tiene previsto realizar tres eventos públicos simultáneos el próximo viernes 23 de mayo en los estados Anzoátegui, Lara y Mérida.
Para esta organización ciudadana el retiro de la concesión de señal abierta a RCTV, luego de 53 años ininterrumpidos de transmisión nacional, y la confiscación por decisión judicial del TSJ de susantenas y equipos de transmisión, fue una flagrante violación de dos derechos humanos fundamentales: el de la libertad de expresión y la propiedad privada, consagrados en los artículos 57 y 58, y el 115 de nuestra Constitución Nacional.
Además, Súmate reconoce que este hecho triste y lamentable en la historia del país contra la libertad logró despertar y activar la conciencia democrática nacional que sin distingo político nireligioso, asumió la defensa de los derechos humanos.
Para ello menciona como ejemplos contundentes el surgimiento del Movimiento Estudiantil, que desde el día siguiente al cierre de RCTV, salió a la calle en todo el territorio nacional y se mantiene activo; y el rechazo a la Propuesta de Reforma Constitucional planteada por el Presidente de la República, con el contundente NO expresado en las urnas electorales el pasado domingo 2 de diciembre.

La ciudad de los caballeros dará el primer paso
A las 9 de la mañana Súmate junto con un gran número de organizaciones ciudadanas y el movimiento estudiantil, llevará a cabo este evento público en la ciudad de Mérida, en el que participará parte del talento vivo de RCTV, como la actriz María Alejandra Requena, elcomunicador social Tinedo Guía y el humorista Napoleón Rivero. Además contará con la animación de los grupos musicales Sikem y Sin Fronteras. El acto se llevará a cabo el viernes 23 de mayo, en la Calle 2, Urbanismo Parque Albarregas, detrás de las cancha de softbol de la Avenida Las Américas.

Desde sus playas se pronunciarán los anzoatiguenses
Con el lema "Un amigo es para siempre", los voluntarios de Súmate y representantes del movimiento estudiantil anunciaron que el acto se realizará a partir de las 6 de la tarde en Playa Mansa, Lechería, donde acudirán las actrices Norkys Batista y Amanda Gutiérrez, la conocida "Bicha" Berenice Gómez y el humorista de Radio Rochela José Alberto Sánchez, todos del elenco de este canal.

Barquisimeto dirá ¡Ah mundo RCTV!
Por su parte, en la ciudad de los crepúsculos, los larenses se concentrarán a las 6 de la tarde en el estacionamiento del diario El Impulso, para reafirmar su apoyo a RCTV. El periodista Miguel Ángel Rodríguez, la animadora y modelo Patricia Fuenmayor y los humoristas Nora Suárez y Gilberto González tomarán parte activa en el evento, que contará con la animación de grupos musicales regionales.
Con estas actividades, Súmate y otras organizaciones ciudadanas le enviarán el claro y contundente mensaje al gobierno y a los poderes del Estado que lo secundan, que los venezolanos están dispuestos y decididos a exigirles el respeto a todos los derechos humanos, consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.