viernes, 23 de mayo de 2008

Chelique Sarabia: "La unidad es un asunto de sobrevivencia, no un capricho"


Barcelona (Nueva Prensa de Oriente / Por Alexis Castillo) Chelique Sarabia es un músico y compositor, cuyas obras son reconocidas internacionalmente. Es el autor de Ansiedad, una de las melodías venezolanas más difundidas universalmente, en las voces de grandes cantantes y de temas reconocidísimos como Cuando no sé de ti y Chinita de Maracaibo, convertido en himno emblemático por los zulianos.
Para este margariteño no todo es música y versos, la política ha sido otra de sus facetas como productor, publicista y animador. Actualmente es uno de los 22 aspirantes a la Gobernación de Anzoátegui. Él está consciente de las oportunidades y desventuras que encierra una contienda de este calibre, pero está convencido que llegará a puerto seguro.

- Chelique Sarabia carece de una maquinaria partidista, ¿cómo ha impulsado el mensaje de su campaña?-
Estamos haciendo una campaña seria, donde puntualizamos las propuestas, no promesas. Cuento con un equipo multidisciplinaria que me asesora en varias materias, con quienes he analizado los múltiples problemas que tiene el estado y he descubierto que la mayoría de la gente está ávida de un gobierno decente, con acento social y tome como base a la familia, la cultura y privilegie al ser humano para elevar la conciencia y la preparación.
- Todo candidato hace promesas, ofrece, le habla bonito a la gente
¿Ha hecho esto?
- No tengo una lista de mercado de propuestas. Estoy proponiendo una estrategia, un concepto, un camino.
¿En qué se caracteriza mi propuesta?
En la necesidad de que los próximos gobiernos sean humanistas y humanitarios.
¿Por qué?
Porque es evidente la pérdida de valores éticos y morales, de la identidad y de los vínculos que tenemos con el país, sobre todo en Anzoátegui. En el estado tenemos una población aluvional, de gente que vino con la expectativa de volverse a ir a su tierra natal, pero que con el pasar de los años se fue quedando, sin arraigo. De allí es que se origina ese decir de “Anzoátegui no tiene suerte con sus gobernantes”, cuando en efecto es que no hemos tenido suerte con la mayoría de los gobernados.
-De malos gobernantes hemos padecido, de allí que tampoco ha cristalizado un sólido desarrollo- Todo se ha circunscrito a pañitos de agua caliente. Los proyectos importantes y necesarios que se han debido ejecutar en pro del desarrollo del estado se han quedado engavetados, bien porque son costosos o los hizo un gobierno anterior y entonces si lo hago van a decir que estoy copiando lo que hizo el mandatario anterior. Cada quien quiere dejar su propia huella, pero no se han fijado que han pasado volando sin dejar ni siquiera un rastro.
-¿Usted ha recorrido el estado, ha salido de su oficina para conocer los problemas que lo aquejan?
- Cuando se dice que estamos frente a una catástrofe y dicen que el estado desde todo punto de vista está en el suelo, creo que nos estamos quedando cortos. Me ha correspondido en este periplo que no terminará jamás, mientras tenga fuerza, de visitar los sectores necesitados y los más conspicuos para establecer un balance general de qué es lo que adolecemos. Estuve en una barriada de Puerto Píritu que queda al borde de una cañada, en ese sector cuando llueve sus habitantes sufren por la anegación de sus casas. Tienen una pila o tanque para abastecerse del vital líquido, pero que a veces pasan hasta 15 días sin tenerlo. Hace falta una hoja de ruta, un plan donde cada dependencia del estado esté en consonancia con los municipios, que cada dirección esté consustanciada con un proyecto de Estado.
-¿Cómo hacer que este planteamiento no sea un asunto desconocido para otros aspirantes?
-Ya me cansé de proponer la habilitación de un consejo permanente y plural de asesoría en el que participen colegios profesionales que casi nunca son tomados en cuenta, profesionales de los partidos políticos y personalidades relevantes del sector económico. Ese consejo revisaría un conjunto de propuestas con miras a resolver diversos problemas o crear las condiciones socioeconómicas y la gente eleve su autoestima, su condición de vida.
¿Ha sido escuchado?
- Ninguno de los precandidatos hasta este momento se me acercó para decirme estoy de acuerdo contigo. Nadie ha dicho vamos a hacerlo. No voy a cesar en plantear este tipo de propuestas. Por eso cuando me preguntan que si voy hasta el final, les digo que sí lo haré porque será hasta el final de mis días. He dedicado gran parte de mi vida al estudio del asunto social, por cuestiones de trabajo y por compromiso con la gente que me rodea.Con fecha- Los partidos le han puesto límite de tiempo a la unidad.
- Es una metodología que se aprobó entre los partidos políticos en el marco de un acuerdo unitario. Por supuesto, no pertenezco a ningún partido y es ahora cuando tengo una organización que más que partido es un sentimiento. Se llama Chelique: Consenso Histórico Electoral Independiente que Educa. Es un consenso porque se ha dado una convergencia de muchas voluntades que piensan como yo, que me han apoyado en el impulso de Fundaidentidad, que es una institución que creamos para que sirva de herramienta en la siembra del orgullo y sentido de pertenencia y conciencia ciudadana en esta región.
-¿Los anzoatiguenses esperan un mesías?
- El mesianismo está tocando su fin, porque como mesías se nos vendió el presidente (Hugo Chávez) y todavía siguen los problemas en el país. Creo que no es que sea un mal que puede presentarse en Anzoátegui, sino que los venezolanos nos acostumbramos a que nos den la papa pelada. Nos dijeron siempre que éramos ricos y la gente de menores ingresos dice dónde está lo mío y cuándo me lo darán.

No hay comentarios: