jueves, 22 de mayo de 2008

Situación de pobreza afecta alrededor del 60% de la población tigrense

“es un problema estructural que se pasea por la falta de preparación profesional y planificación familiar, entre otras cosas”, dijo William Urquiola, jefe de la Oficina de Atención a la Comunidad de la Alcaldía del Municipio Simón Rodríguez
El Tigre (Escrito por Adriana Pérez M.-adrianaperez@editorialrg.com.ve). Aunque Lourdes Martínez tiene sólo 34 años ya la vida le ha dado cuatro hijos con lo que ha debido cumplir el papel de padre y madre, y pese a que tiene un trabajo fijo en este momento, los gastos siguen superando los ingresos. En el hogar de Martínez conviven varias generaciones que comparten poco espacio pero muchas necesidades. Como Lourdes, Militza Aray tiene dos hijos, trabaja esporádicamente y vive en una casa prestada donde se mezclan sobrinos, nietos, hijos y hermanos y lo único que abunda es la escasez de casi todo.
Los casos de estas mujeres desgastadas por la carencia se viven a diario en El Tigre, donde la pobreza se sienta puntual en la mesa de miles de hogares como evidencia de un problema multidimensional y corrosivo, de soluciones complejas.
Más de la mitad
William Urquiola, jefe de la Oficina de Atención a la Comunidad de la Alcaldía del Municipio Simón Rodríguez, aunque afirma que no se tienen cifras exactas, asegura que la pobreza en la ciudad afecta alrededor del 60% de la población. Urquiola asegura que este problema en el Municipio está ligado a varios factores que van más allá de la escasez de recursos económicos, como los valores, “es un problema estructural que se pasea por la falta de preparación profesional y planificación familiar, entre otras cosas”, dijo.A pesar de los saldos negativos, Urquiola asegura que en el Municipio se han logrado grandes avances en este sentido con programas sociales, como la promoción de la inversión que ha disminuido la tasa de desempleo y los programas de educación desarrollados por la Fundación de la Familia, Niño, Niña y Adolescente del Municipio (Fundafanasir).

¿Problema de valores?
Sobre la pobreza se han realizado múltiples estudios, como el desarrollado por Kliskberg, quien le asigna importancia a los valores, argumentando que según investigaciones del Banco Mundial sobre 192 países, el 64% del crecimiento económico se puede atribuir al capital humano y al social. El investigador menciona que el éxito de las políticas económicas está supeditado a la existencia de requisitos adicionales y a la simple inversión de capital, indicando que tales condiciones constituyen las cuatro grandes áreas del capital social.La existencia de un clima de confianza, la capacidad de asociación de la gente, el desarrollo de una conciencia cívica y un conjunto de valores éticos. Independientemente de los diversos puntos de vista, en lo que todos parecen coincidir es en que la pobreza tiene múltiples motivos, y a la vez es causa principal de otros problemas sociales graves como la inseguridad.

Feria del merey y el mango este fin de semana en El Tigre


Nueva Prensa de Oriente (Por Susana Quijada / Foto: Edgar Zamora).- Con la finalidad de presentar la IV Expoferia del Merey y del Mango, a partir del 30 de mayo y hasta el 01 de junio, El Tigre, otra vez, abrirá las puertas del parque Francisco de Miranda de la Bandera, para llevar a cabo este evento que es realizado anualmente en la región.
Los productores y artesanos que se dedican a mostrar las bondades de estas dos frutas de la zona, volverán a reunirse para continuar con la labor de promover la siembra, cosecha y elaboración de productos de las que consideran unas de las riquezas más gustosas del sur de Anzoátegui.
Una de las organizadoras de este evento, Gerarda Núñez, informó que ya están abiertas las inscripciones para los expositores de esta cuarta edición, por lo que explicó que todas aquellas personas interesadas en participar, podrán formalizar su participación en el departamento de Información y Relaciones Públicas de la Alcaldía de El Tigre, así como también en la Biblioteca Alfredo Armas Alfonzo, en horario de oficina.
Recordó que también pueden llenar sus planillas todas aquellas organizaciones, cooperativas, empresas, asociaciones, instituciones y planteles educativos, que desarrollen artículos relacionados con ambos frutos.