jueves, 22 de mayo de 2008

Situación de pobreza afecta alrededor del 60% de la población tigrense

“es un problema estructural que se pasea por la falta de preparación profesional y planificación familiar, entre otras cosas”, dijo William Urquiola, jefe de la Oficina de Atención a la Comunidad de la Alcaldía del Municipio Simón Rodríguez
El Tigre (Escrito por Adriana Pérez M.-adrianaperez@editorialrg.com.ve). Aunque Lourdes Martínez tiene sólo 34 años ya la vida le ha dado cuatro hijos con lo que ha debido cumplir el papel de padre y madre, y pese a que tiene un trabajo fijo en este momento, los gastos siguen superando los ingresos. En el hogar de Martínez conviven varias generaciones que comparten poco espacio pero muchas necesidades. Como Lourdes, Militza Aray tiene dos hijos, trabaja esporádicamente y vive en una casa prestada donde se mezclan sobrinos, nietos, hijos y hermanos y lo único que abunda es la escasez de casi todo.
Los casos de estas mujeres desgastadas por la carencia se viven a diario en El Tigre, donde la pobreza se sienta puntual en la mesa de miles de hogares como evidencia de un problema multidimensional y corrosivo, de soluciones complejas.
Más de la mitad
William Urquiola, jefe de la Oficina de Atención a la Comunidad de la Alcaldía del Municipio Simón Rodríguez, aunque afirma que no se tienen cifras exactas, asegura que la pobreza en la ciudad afecta alrededor del 60% de la población. Urquiola asegura que este problema en el Municipio está ligado a varios factores que van más allá de la escasez de recursos económicos, como los valores, “es un problema estructural que se pasea por la falta de preparación profesional y planificación familiar, entre otras cosas”, dijo.A pesar de los saldos negativos, Urquiola asegura que en el Municipio se han logrado grandes avances en este sentido con programas sociales, como la promoción de la inversión que ha disminuido la tasa de desempleo y los programas de educación desarrollados por la Fundación de la Familia, Niño, Niña y Adolescente del Municipio (Fundafanasir).

¿Problema de valores?
Sobre la pobreza se han realizado múltiples estudios, como el desarrollado por Kliskberg, quien le asigna importancia a los valores, argumentando que según investigaciones del Banco Mundial sobre 192 países, el 64% del crecimiento económico se puede atribuir al capital humano y al social. El investigador menciona que el éxito de las políticas económicas está supeditado a la existencia de requisitos adicionales y a la simple inversión de capital, indicando que tales condiciones constituyen las cuatro grandes áreas del capital social.La existencia de un clima de confianza, la capacidad de asociación de la gente, el desarrollo de una conciencia cívica y un conjunto de valores éticos. Independientemente de los diversos puntos de vista, en lo que todos parecen coincidir es en que la pobreza tiene múltiples motivos, y a la vez es causa principal de otros problemas sociales graves como la inseguridad.

No hay comentarios: