domingo, 25 de mayo de 2008

Barreto Sira criticó estado de abandono de la región

"La sensibilidad social, debe ser compaginada con una lucha administrativa pulcra y abocada a resolver los problemas de la gente", acentúo el dirigente de Acción Democrática (AD)

El Nuevo Día (Por José Dionisio Solórzano / Foto: Armando Bastidas).- El precandidato a la gobernación del estado, Antonio Barreto Sira, con el objeto de mantenerse firme en la defensa de la democracia en el estado, dijo que la gente está clamando un gobierno que los atienda y que vele por las necesidades de los más desvalidos.
"La sensibilidad social, debe ser compaginada con una lucha administrativa pulcra y abocada a resolver los problemas de la gente", acentúo el dirigente de Acción Democrática (AD).
Antonio Barreto Sira también detalló que la lucha que se está llevando acabo, es para regresarle poder a las comunidades.
"En mi recorrido por Los Tronconales, he visto el abandono donde está sumidos, las cloacas desbordantes, la gente viviendo encerrada tras cuatro rejas, porque el hampa los azota, sin buenos servicios básicos, esta realidad es la que padecen miles de barceloneses y anzoatiguenses en todo el estado", aseguró.
Para el líder democrático la "pelea" por la democracia se está dando en la calle, con la gente que "está cansada de gobiernos ineptos que no han cumplido con las peticiones de las bases de la sociedad y por el contrario los han engañado y entrampados".
Barreto Sira detalló que está en la lucha para reivindicar la descentralización como un método democrático y efectivo de gobierno que en Cantaura dejo excelentes frutos, con obras puntuales que el pueblo disfruta.
Al paso del precandidato a la gobernación de la entidad, se escuchaban los apoyos de los vecinos, quienes lo expresaban con saludos efusivos y estrechones de manos.
Los Tronconales, específicamente el IV y el V, fueron el escenario de la nueva acción de campaña del aspirante al Palacio de Los Jardines, quien sentenció que "seguirá en la lucha por la unidad de las fuerzas democráticas y por el rescate del estado".

INIA Anzoátegui realiza taller en beneficio de la innovación rural

Alrededor de 400 productores del estado Anzoátegui se benefician directamente del trabajo desarrollado por el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas de la entidad

El Tigre (nueva prensa de Oriente / ADRIANA PÉREZ M. adrianaperez@editorialrg.com).- El Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), inició este viernes una jornada denominada “Procesos de innovación rural como nuevo reto para el accionar del INIA- Anzoátegui”, donde estuvieron presentes productores, investigadores, estudiantes e instituciones relacionadas con el desarrollo agrícola del estado.
La actividad, que comenzó con las palabras de bienvenida del investigador y director de la institución, Joan Montilla, promete ser el inicio de un proceso de desarrollo agrícola profundo, que en un lapso no mayor de tres años beneficiará de manera directa e indirecta al 10% de la población anzoatiguense.

Innovación rural
El Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural define la innovación rural como “toda novedad que se introduce dentro de la ruralidad en términos de procesos, productos, sistemas, recursos y metodologías aplicadas”.Este concepto, relativamente nuevo en Venezuela, también arropa la coexistencia en el ambiente de todos los sistemas: culturales, ambientales, políticos, económicos y productivos.En esos preceptos radica la importancia de este tipo de jornadas, como expuso Tania Rodríguez, presidenta de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en el estado (Fundacite Anzoátegui), quien asegura que es necesario cambiar conceptos, entender al hombre como un eje central y concienciarlo sobre lo que llamó “la nueva cultura multidisciplinaria, participativa, de innovación, de ciencia y tecnología”.
Por su parte Iraida Rodríguez, organizadora del evento e investigadora del INIA, aseguró que uno de los principales objetivos es “que el productor tenga mejor calidad de vida, pero para ello debe cambiar la mentalidad, porque de nada vale que se lleve tecnología a las zonas rurales si se tienen infinitos problemas sociales”.
Temática y metas La jornada realizada por el INIA contó con la ponencia de los investigadores que trabajan en diferentes áreas del ente, como el desarrollo de cosechas de diferentes rubros, proyectos ganaderos, planes de capacitación, rol de las empresas petroleras en las comunidades rurales, entre otros puntos.
“Lo que buscamos es evaluar el trabajo que hemos hecho, contando con la experiencia de los productores e investigadores, y en base a eso tomar las directrices para la programación de los próximos tres años”, dijo el director del INIA Anzoátegui.La meta es, según Montilla, que el 10% de la población anzoatiguense se beneficie de manera directa o indirecta con el trabajo realizado por el instituto, cifra con la que se muestran muy optimistas a pesar de lo ambiciosa que es.
En Cifras
Alrededor de 400 productores del estado Anzoátegui se benefician directamente del trabajo desarrollado por el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas de la entidad.

Cámara bolivariana de El Tigre retira apoyo al Gobernador Saab

El Tigre.- (El Tiempo / SOL VARGAS GARCÍA).- La junta directiva de la Cámara Bolivariana de Comercio y de la Microempresa en el municipio Simón Rodríguez, acordó retirar el apoyo a la gestión del gobernador Tarek William Saab.
Reinaldo Ramírez, presidente de la organización, explicó que la decisión fue tomada luego de un análisis minucioso de los aciertos y desaciertos de la actual gestión regional.
El gremio considera que las políticas emprendidas por Saab no han llenado las expectativas de los anzoatiguenses.
Además de “la actitud arrogante, descortés y desinteresada de Saab” en desatender el pasado viernes 23 de mayo el llamado hecho por un grupo de 300 empresarios, mujeres y luchadores sociales revolucionarios que se quejan de que no hay avances en la inversión económica en el sur del estado.
También consideran que en nada ha ayudado a disminuir el desempleo y la pobreza.
Ramírez dijo que Saab ha errado en proponer a un precandidato a la Alcaldía de Simón Rodríguez que ha asumido “una conducta ventajista, nada equilibrada y avasallante, impropia de un verdadero chavista, que de continuar así podría generar frustración y desaliento en las filas bolivarianas”.
De igual manera, “hasta ahora no ha atendido los planteamientos formulados por el sector empresarial oficialista, por los atropellos, acciones extrajudiciales y abuso de poder de la policía municipal”.
El gremialista indicó que el pueblo necesita un gobernador y un burgomaestre comprometidos con la revolución, que transfieran el poder a las clases populares, además de tener una conducta humanista, cristiana y solidaria.
El próximo jueves, 5 mil socios y socias anunciarán oficialmente su abanderado a la gobernación. Se escucha el nombre de Euclides Díaz.

Apoyo de Podemos a candidatura de Marcano es muestra de unidad

Los ciudadanos de este estado deben confiar en que habrá un candidato único que garantice la paz y el desarrollo en Anzoátegui, señaló Miguel Arismendi, secretario general seccional de AD

Barcelona (William Miquilena/Vical Press).- A juicio del secretario del partido Acción Democrática en el estado Anzoátegui, Miguel Arismendi, en los últimos días han sucedido dos importantes acontecimientos con trascendencia política a nivel regional, tal como lo es el apoyo dado por Podemos a la candidatura de Gustavo Marcano y el hecho que Benjamín Rausseo, mejor conocido como 'Er Conde der Guácharo', haya anunciado su intención de participar en las encuestas por los sectores de la oposición.
Recordó que el actual alcalde del municipio Urbaneja, Gustavo Marcano, pertenece a un partido político que firmó el acuerdo nacional el pasado 23 de enero, entre los factores de la oposición y lo cual quiere decir que se está aclarando más la unidad por cuanto se presupone que tanto Rausseo como Marcano se van a medir en las encuestas.
Podemos decir que desde ya que en el estado Anzoátegui habrá un solo candidato por los sectores de la oposición porque en ese norte estamos todos logrado las mejores alianzas y acuerdos políticos para garantizar el triunfo en las venideras elecciones regionales.
Destacó que en el caso del alcalde Ernesto Paraqueima planteaba una tercera vía, es decir, que ni el chavismo ni la oposición pero declinó a favor del candidato de Primero Justicia, Gustavo Marcano, quien asumió el compromiso de medirse en las encuestas y esto quiere decir que la unidad está decretada en Anzoátegui.
Posición de Copei
Por su parte el secretario general del partido Copei Popular, José Daniel Pérez, señaló que la lectura que le da la tolda socialcristiana al apoyo de Podemos al candidato de Primero Justicia, Gustavo Marcano, es que se está reconociendo los nuevos liderazgos en la región.Esto se evidencia en la gerencia que han desarrollado tanto Paraqueima como Marcano al frente de sus respectivas alcaldías y las cuales el propio pueblo reconoce que son exitosas por cuanto han contribuido con el desarrollo de sus localidades.
Expresó que el pueblo desea que se construya una plataforma unitaria que esté conformada por los verdaderos liderazgos y por gente que esté comprometida a trabajar por el desarrollo integral del estado y del país.
Agregó que esa es la interpretación que hace Copei a la dimisión de Paraqueima a favor del alcalde Gustavo Marcano y seguramente esa es la misma posición del pueblo de Anzoátegui.
Reiteró que la idea es construir una plataforma unitaria donde converjan las distintas fuerzas que adversan al nefasto gobierno del presidente Chávez, sus alcaldes y gobernadores.
Cree que lejos de crear desasosiego, resquebrajamiento y división lo que se busca es la unidad y esa es la mejor prueba que ese es el camino que hay que tomar.El pueblo de Anzoátegui tiene que confiar que sí lograremos la unidad y se establecerá la paz en este estado, al igual que su desarrollo y empuje, sentenció José Daniel Pérez.