jueves, 19 de junio de 2008

Público y jurado premian a Coral Carpe Diem en XI Festival Internacional D´Canto 2008


Voces de la Mesa de Guanipa para el mundo

Se hicieron merecedores del Diploma de Plata con una calificación de 18.65 puntos a escasas centésimas del oro, además del Premio Especial del Público

El Tigre (Especial).- Muy temprano, a las 4 de la madrugada del día miércoles 11 de junio, la delegación compuesta por 31 personas -entre niños, niñas, profesores y representantes, partieron rumbo a la isla de Margarita con el firme propósito de representar dignamente a la Mesa de Guanipa y al estado Anzoátegui, en el XI Festival Internacional D´ Canto 2008, que felizmente y con marcado éxito, concluyó el pasado domingo 15 de junio.
La coral de voces blancas de la Fundación Carpe Diem, dirigida por la joven profesora Mabel Giraldo Expósito, fue la única representación del estado Anzoátegui en un evento que reunió voces polifónicas de grupos corales nacionales e internacionales y en el cual los participantes asistieron a charlas y conferencias dictadas por destacados expertos internacionales, además de las múltiples presentaciones en espacios públicos de toda la isla.
Con tan sólo 2 años de iniciada la coral de voces blancas de la Fundación Carpe Diem y 3 intensivos meses de preparación para el Festival, las expectativas y los esfuerzos organizativos rindieron sus frutos: Frente a un jurado compuesto por los maestros Rafael Silveira (Venezuela), Alina Orraca (Cuba) e Igor Ijurra (España), las dos piezas venezolanas escogidas según las bases del concurso, fueron interpretadas con la mística que caracteriza a esta agrupación, haciéndose merecedores del Diploma de Plata con una calificación de 18.65 puntos a escasas centésimas del oro.

Sus integrantes
Manuela Lizardo, Fabiola Rojas, Andrea González, Constanza Riera, Nohelia Gómez, Lluvia Bogarín, Rosangely Páez, Rafael Plasencia, Sofía Plasencia, Manuel Plasencia, Rommy Cedeño, Francesca Rodríguez, María Valentina Pérez, Eliana Pinto, María Valentina Zaurín, José Camero, Jhoanna Chacín, Eidrian Torres y Karina El Souki.

La experiencia
Carpe Diem participó en todas las modalidades de conciertos que se desarrollaron: conciertos de extensión en la Casa de Arte Omar Carreño y la Universidad de Oriente, Concierto sacro en La basílica de la Virgen del Valle, Canto Común en armonía con todos los coros participantes y concierto de gala el día viernes 13 de junio en el auditorio del Hotel Laguna Mar, en donde se obtuvo el Premio Simpatía del Público luego de la interpretación de un repertorio variadísimo que conmovió al público asistente.
La experiencia brindó a los integrantes de la coral Carpe Diem aprendizaje y convivencia entre ellos y los miembros de las otras agrupaciones en un ambiente lleno de afecto, música e impecable organización por parte de la Fundación D´Canto, quienes bajo la coordinación del maestro Angel Marino Ramírez, cada año reúnen en la isla de Margarita lo más granado de la polifonía vocal nacional e internacional.
Esta participación fue posible gracias a los recursos financieros obtenidos de donaciones privadas y erogaciones de los padres y madres de los participantes. Se espera contar con el respaldo institucional local y regional para próximos eventos.
“Actividades como éstas, son las que contribuyen efectivamente a rescatar valores y alejar a los jóvenes de los vicios de la sociedad actual. La Fundación Carpe Diem trabaja incesante en este objetivo y llama a solidarizarse con esta causa”, señaló la Ing. Norca Rojas, presidenta de Funda Carpe Diem.

Talleres y conferencias




Las conferencias y talleres a los cuales asistieron los participantes a este evento fueron: “El sonido de los coros vascos”, la cual estuvo dirigida por el maestro Igor Ijurra Fernández de España; “Música coral infantil”, conferencia de la maestra Alina Orraca de Cuba; “Vocalización coral, canciones sencillas para divertirse, problemas de afinación, cómo escribir arreglos sencillos”, ponencia del maestro Robert Sun de Suecia; “Lo nacional y lo internacional en la música coral de Modesta Bor”, una conferencia dirigida por la maestra Cira Parra de Venezuela; “Percusión vocal e imitación de instrumentos”, conferencia del maestro Freddy Lafont de Cuba; “Práctica de la música popular en el canto coral”, ponencia del maestro Lindomar Gómez de Brasil; “Aires musicales margariteños”, ponencia del maestro Angel Marino Ramírez de Venezuela.

Agradecimiento
La Fundación Carpe Diem desea por este medio hacer llegar su agradecimiento a las firmas comerciales y personas que de alguna manera u otra colaboraron para hacer una realidad la asistencia al XI Festival Internacional D´Canto 2008, a la vez que se compromete a dedicar sus mayores esfuerzos en aras de alcanzar los objetivos de excelencia en sus programas.

No hay comentarios: