miércoles, 11 de junio de 2008

Tensión entre Podemos y PJ por la mamá de Gustavo Marcano

Luego de que hace varios días el partido Podemos en Anzoátegui anunciara su alianza con Primero Justicia, y ambas organizaciones suscribieran mutuos apoyos a sus abanderados, ahora la práctica “nepótica” del alcalde de Urbaneja y aspirante a la Gobernación, Gustavo Marcano, los está separando, según reseña hoy “El Universal”.

1 comentario:

Enrico Espino dijo...

Discurso de María Antonia Núñez en la Casa del Periodista en Barcelon, el 9 de junio de 2008:


Se ha convocado a esta rueda de prensa, en la oportunidad de advertir a los ciudadanos de Guanipa y de Anzoátegui en general de que un pacto grosero ha puesto en juego la estabilidad de la unidad opositora democrática y, peor aún, la recuperación de espacios vitales para la restitución plena de la democracia. Los pactos a espaldas del pueblo serán derrotados, como está siendo derrotado el populismo. Estamos ante la presencia desvergonzada de un casamiento entre la representación de los peores vicios de la cuarta república y los peores vicios de la quinta república. El pacto que la sabiduría popular ha ya bautizado como el pacto Papi-Mami.

Estamos en una Venezuela en la que se debate la forma de vida presente y futura de nuestros hijos. Estamos en las puertas de escoger una Venezuela de verdadero sentir ético, de verdadera fuerza moral y de caminos a las luces de los pueblos o algo que signifique pasado, oscuridad, negocio sucio, miseria y opresión. Estamos, pues, en una encrucijada.
Este momento histórico no puede ser menospreciado, como otros momentos, en otras circunstancias, que nos trajeron como por una autopista de alta velocidad a esta encrucijada.
Venimos de una lucha férrea en contra de lo que hemos considerado arbitrariedades propias de gobiernos dictatoriales, como lo fue la lucha, a brazo partido, hombro a hombro con los trabajadores vilmente despedidos de sus puestos de trabajos (sin derecho a cobrar siquiera la caja de ahorro, en la que nada tiene que ver la Industria Petrolera) por el rescate de la ética y la dignidad: por el derecho a ser respetado cuando se piensa diferente. Venimos de organizar en el Sur de Anzoátegui El Firmazo, El Reafirmazo, Los Referéndums, de cuidar mesas electorales y lograr la eficiencia y la eficacia de toda logística utilizada en esos eventos, de sufrir en carne propia la miseria humana de la Lista Tascón y de oponernos a su implementación, de marchar junto a los amigos de siempre y para siempre de RCTV, de promover llaves triunfadoras en los procesos eleccionarios estudiantiles de la Zona Sur de Anzoátegui, de denunciar y marchar en contra de la Ley Sapo y las inhabilitaciones políticas, por demás inconstitucionales y tantas otras luchas de mayor o menor impacto. Así, pues, venimos de un campo minado.
Hemos escogido el camino de la verdad, el camino del buen hacer, el camino de la responsabilidad social, porque creímos en el lema de alguna vez en el que “Todos somos responsables de todos”.
Y así lo declaramos.
Nosotros, todos venidos desde el Sur de Anzoátegui, de San José de Guanipa, es para comunicar que la lucha ni cesa ni amaina. Al monstruo le nacen cabezas cada vez más insólitas, pero igual de peligrosas; porque todas llevan el signo de la miseria y el fracaso en las manos. El estigma de la traición y la cobardía en la frente. Y un nombre falso: Gustavo Marcano.
Nosotros, firmantes del acuerdo de la unidad del 23 de enero, fieles a ser cónsonos con los propios ideales y la palabra empeñada a nuestros amigos, vecinos, militantes y simpatizantes, declaramos que seremos garantes de que ese pacto se cumpla a cabalidad, sin atajos desesperados: sin formas simuladas y dentro del mayor respeto a nuestros seguidores y el pueblo anzoatiguense en general. y en tal sentido queremos recordar un pasaje del discurso conocido como “Yo Acuso” de Pablo Neruda, ante el Senado de Chile, en 1948:
“¿Qué hará el Gobierno que ve agitarse bajo su mano la sociedad mal administrada? Inhábil para gobernarla, intentará castigarla. El Gobierno no ha sabido realizar sus funciones, empleará sus fuerzas.”
Y así asistimos a las inhabilitaciones políticas y a la nueva Ley que la sabiduría popular ya la ha bautizado como la Ley Sapo. Pero también asistimos a una nueva amenaza, y no nos permitimos dejar de señalarla, pues ha sido dejada en el tapete por el CNE cuando eliminó los subsidios a los partidos políticos. Esto se hizo para que la oposición perdiera sus fuentes de financiamiento y el oficialismo, ventajista siempre, aprovechara los recursos provenientes del estado. Todo el que tenía una alcaldía en la mano, mal manejando los recursos, podía pagarse las campañas electorales. Si esto es falso ¿Cómo se explica la proliferación del Nepotismo como fórmula política?
Rechazamos la Ley Sapo, las inhabilitaciones inconstitucionales y el Nepotismo en todas sus formas, porque marcha en sentido contrario a los valores de igualdad y de justicia que hemos promulgado a través del tiempo. Es hora de que aquéllos que marchan en contra de estos valores, se quiten las máscaras.
O se las quitemos.
Cómo pueden luchar contra la Ley Sapo, si la ejercen ¿Con qué fuerza moral?
Cómo pueden luchar contra las inhabilitaciones si nuestro propio partido quiere inhabilitarnos a que ejerzamos nuestro liderazgo, bien ganado, en nuestros municipios.
Cómo pueden hablar de Justicia y equidad ejerciendo como fórmula política el Nepotismo.
Repetimos:
Rechazamos la Ley Sapo
Rechazamos las inhabilitaciones
¡Rechazamos en Nepotismo!
Y repetimos:
Este momento histórico no puede ser menospreciado, como otros momentos, en otras circunstancias, que nos trajeron como por una autopista de alta velocidad a esta encrucijada en la que nos jugamos la Venezuela que queremos para nuestros hijos y, más allá de cualquier falsa humildad, la Venezuela que queremos para nosotros mismos.
Y dirán mañana que esta declaración no ayuda a la unidad, que sólo fue producto de pretensiones personalistas, que se está apoyando a quienes están de primero en las encuestas y nosotros, desde ya respondemos: Mentira.
Nosotros tenemos las encuestas de todos los partidos políticos. Las encuestas que han hecho los diferentes actores de la política venezolana, en el marco municipal: Y María Antonia Núñez las gana todas. Aquí las pretensiones personales están representadas en el Nepotismo. En favorecer a grupos familiares, desfavoreciendo los liderazgos reales y propios de cada municipio. Amenazando con más y más miseria a la gente de nuestros pueblos.
No aceptamos imposiciones ni chantajes en nombre de una unidad sellada a espalda del pueblo. El pueblo está aquí presente y le dice que NO a las pretensiones hegemónicas de unos pocos, en nombre de la lucha honesta que hemos llevado nosotros, en las bases, arriesgando todo.
Ni en los puntos más altos de la corrupción de la cuarta república, se vieron pactos diabólicos como estos.
Gustavo Marcano, quítate la máscara y responde al pueblo de Guanipa y de Anzoátegui:
Cómo luchar contra la Ley Sapo, si la ejerces contra nosotros, fundadores del partido en Anzoátegui.
Cómo luchar contra las inhabilitaciones si tú mismo quieres inhabilitarnos a que ejerzamos nuestro liderazgo, bien ganado, en nuestros municipios.
Cómo puedes hablar de Justicia y equidad ejerciendo como fórmula política el Nepotismo.
Mientras buscas respuestas, que sabemos imposibles, nosotros seguiremos trabajando por la reconciliación, por ganar espacios para el diálogo social y la reivindicación de la política en todos sus niveles.


Por el Derecho a la libertad de palabra, a la libertad de cultos, a vivir libres de miseria y a vivir libres de temor: Alzamos la voz y le decimos presente a la democracia.

Viva la democracia
La única posible.
La verdadera.


Suscriben:
La Junta directiva de Primero Justicia Guanipa en pleno.


Respaldan:

La Junta directiva de Alianza Bravo Pueblo Guanipa en pleno.

La Junta directiva de Diálogo Guanipa en pleno.

La Junta directiva de VECINOS por Guanipa en pleno.