jueves, 3 de julio de 2008

Ecos del sur

Por Ronny Padrón Pérez

PARA BIEN O PARA MAL se va configurando el frente anti-Paraqueima en los municipios hermanos de Simón Rodríguez y Guanipa. Notable reacción la manifestada por la mayoría de las organizaciones políticas contra las pretensiones de esta familia, que basada en la gestión de Ernesto Paraqueima aspira no solamente su propia reelección ahora sin apoyo formal del régimen CHÁVEZ-FARC, pero además la continuidad de un estilo de gobierno en la persona de su padre Jesús Paraqueima aspirante a la silla municipal de Guanipa. Está por verse, si el rechazo partidista demócrata ante la atrevida pretensión, es secundada por el sentir popular, que a la sazón decide.

SI EN NUESTRA ZONA sur la pretensión hegemónica de la familia Paraqueima topa con la férrea oposición del partidismo democrático, lo propio ocurre hacia el norte de la entidad federal con otra aspiración nepótica de reciente data, la personificada en Gustavo Marcano, aspirante a la gobernación, en esforzado apoyo a su progenitora Carmen de Marcano, aspirante a la Alcaldía del Municipio ¨Licenciado Diego Bautista Urbaneja¨ del que aún su hijo es burgomaestre.

MÁS RÁPIDO SE APRENDE UNA MALA COSTUMBRE QUE UNA BUENA, ello se evidencia con ciertas tratativas de la dirigencia demócrata de Anzoátegui ha modo general y en esta zona sur en lo particular. Más allá de la pluralidad, rasgo típico en los partidos demócratas venezolanos, manifestada en la multitud de pre-candidaturas, surgidas incluso dentro de una misma organización partidista, no es tarea fácil distinguir los vicios que para tiempos de campaña despliega el PSUV, brazo partidista del régimen CHÁVEZ-FARC, de aquellos exhibidos por sus contrapartes en medio de las fuerzas demócratas. Vamos comprendiendo entonces, el porque la negada alternabilidad política pasada casi una década.

PERIODISMO HEROICO, el que ejercen los profesionales decididos a cumplir con su oficio bajo la ética que los distingue. Aunado a las amenazas y hostigamientos típicos desde inicios del régimen CHÁVEZ-FARC, se ven ahora envueltos por el generalizado fenómeno de la adquisición de medios de comunicación social por parte de connotados dirigentes políticos, del régimen o bien demócratas, mediante interpuestas personas, realidad proclamada con la simple revisión de su línea editorial. Pocos los mass media que en nuestra zona sur se muestran impertérritos ante tan deshonrosos embates. Sin embargo los pueblos siempre consiguen maneras de conocer la verdad, y castigar con ella a quienes torpemente pretenden oscurecer una realidad.

ELECCIONES LIBRES Y JUSTAS, continua siendo la asignatura pendiente por parte de la dirigencia política venezolana, en especial la demócrata visto el interés del régimen CHÁVEZ-FARC por mantener su hegemonía electoral. El silencio cómplice de nuestra dirigencia demócrata, (movimiento estudiantil incluido) en torno a los resultados totales del 2D, puede resultarle un ¨boomerang¨ habida cuenta la madurez política de la sociedad democrática pasados estos 10 años. Una cosa es la pertinencia de participar electoralmente ha sabiendas de un sistema comicial viciado, solo con miras a capitalizar la presión popular mediante el voto, y otra muy distinta es la displicencia ante las condiciones electorales que el régimen CHÁVEZ-FARC pretende aceptemos con sumisión.

LAS CANDIDATURAS UNITARIAS a partir del 20 de julio, deben significar un cambio radical en el escenario político-electoral, en el entendido que hará viable la concentración del esfuerzo demócrata no solo a favor del proselitismo en sí, más importante aún en pro de la participación electoral solo posible trabajando entonces por condiciones electorales que garanticen equidad y trasparencia conforme a la ley. ORA Y LABORA.

caballeropercival@cantv.net

No hay comentarios: