viernes, 2 de enero de 2009

Opinión / CRONICAS IRONICAS Y SARDONICAS / VENTOLERAS DE GUANIPA / Juan Manuel Muñoz MORICHE

LA BRISA SOPLA INCESANTE y del morichal del río Tigre emerge una bocanada de aire fresco que se restriega en el rostro centenario de El Tigrito. Sin embargo ese rostro no tiene arrugas, se ve lozano y en él aflora una piel en la que a lo mejor quisieron instalarse verrugas, pero ese estigma, ese acné del rebusque como ideología fue erradicado de la cara de un pueblo que se negó a ser mellizo, a ser hermano menor, o reflejo o la caja de resonancia de otro conglomerado.

LA BRISA SE HACE SILBIDO entre las palmas de moriche y una ráfaga se trastoca en recuerdos y se instala presurosa en el paso de la Línea, y de los árboles y por el camino poblado de mangales, como quién viene de La Vuelta, van llegando familias enteras con su escuadrón de muchachos y hermosas muchachas buscando aplacar el calorón de los quemantes días de abril, y allí los espera el río Tigre ávido de la gritería de la muchachada, porque dentro de sus cristalinas aguas todos son iguales y él no alberga espacios para la segregación, ni para discriminar el color de la piel, porque en ese río hasta la última gota de agua sirve para extrañar las herejías y para limpiar las penas.

SOPLA UN PERENNE VIENTO DEL ESTE y desde que en la mata de Ceiba se instaló la primera estación telegráfica, El Tigrito ha querido tener y tiene partida de nacimiento y aunque una vez fue parroquia o municipio de Freites y luego de Simón Rodríguez, hoy es un pueblo que se afianza en la anchurosa geografía del estado Anzoátegui con perfil propio, con plena autonomía, con ganas de rescatar valores, con deseos de concretar nuevas realidades y realmente inmerso en una carrera por elevar la autoestima de su gente.

ENTRE ESAS VENTOLERAS que soplan en la Mesa de Guanipa, llegó una suave brisa proveniente del Orinoco, y soplaron altaneros los ventisqueros de Chimire y se apersonaron brisotones venidos del Masparro y del Paguey y del Santo Domingo y se asentaron en medio de tanta sabana y le dieron vida y cuerpo y sentir a El Tigrito y se conformó un pueblo y una manera de existir y una filosofía de vida en donde tu no hallas las palabras súbdito o vasallo por ninguna parte.

DE ESA MANERA, ENTRE SOPLOS DE VIENTO BARINES llegó a El Tigrito Pedro Martínez, aquí jugó de niño, creció y estudió de la mano de sus padres y aprendió y se hizo hombre y se curtió políticamente y se blindó ideológicamente y abrazó las luchas estudiantiles y sociales y hoy es el alcalde del Municipio Guanipa y uno de los líderes fundamentales del partido de gobierno en el sur de Anzoátegui.

ARDUA TAREA LA QUE LE TOCA enfrentar a Pedro Martínez en su nuevo rol como burgomaestre. Recientemente dejó entrever, como quien no quiere restañar heridas, que la situación que encontró en la Alcaldía de San José de Guanipa no era como para ponerse a perder el tiempo alumbrando arbolitos y colgando a Santa Claus en cuanto poste tuviera la avenida Fernández Padilla, porque sencillamente no había dinero para esas cuestiones, que aunque formaban parte del ornato de la ciudad, no ocupaban lugar preponderante en el orden de prioridades que ameritaban el tiempo, el esfuerzo y los recursos financieros de la Alcaldía. Una sabia decisión si tomamos en cuenta que problemas como la inseguridad, el desempleo, la salud, la educación, la recolección de basura y desechos sólidos, la carencia de viviendas, los servicios públicos y la atención al medio ambiente demandan la atención urgente del nuevo alcalde de El Tigrito.

I N T E R N O S
PEDRO MARTINEZ HA PROMETIDO acabar con el toque de queda que la delincuencia le ha impuesto a los ciudadanos del municipio Guanipa y señaló que en el marco jurídico legal de sus atribuciones como alcalde y en la garantía de respeto de los derechos humanos, velará porque no se siga vulnerando la paz y la tranquilidad de los habitantes del Municipio y para ello contará con la Policía Municipal, cuyo funcionamiento administrativo está contemplado en la ordenanza respectiva y en la Ley de Policía Nacional. Del mismo modo será garante de que la Policía del estado Anzoátegui, la Guardia Nacional y los otros órganos de orden público imbriquen en la tarea de conformar de manera permanente un comando policial unificado que dé al traste con el auge desmedido de la criminalidad, sin olvidar la tarea urgentísima de actuar sobre las causas que generan tanta violencia, con la aplicación de eficaces políticas públicas de prevención del delito, promoviendo el empleo juvenil, llevando el hecho cultural, creativo y artístico a los sectores marginados y fortaleciendo la educación y la auto estima de la gente.

EN PROCURA DE UNA GESTION AMBIENTAL que optimice la calidad de vida de los guanipenses, el alcalde Pedro Martínez con la asesoría de ambientalistas y defensores del río Tigre, universidades y el concurso de los consejos comunales y del ministerio del poder popular para el Ambiente; no escatimará esfuerzos tendentes a devolverle al a otrora tranquilo, límpido y cristalino río Tigre, toda su vitalidad, su belleza paisajística, su fauna y su potencialidad turística. Esto demanda la actualización de los estudios referentes al grado de polución de las aguas del río Tigre y de las aguas subterráneas, como consecuencia de la contaminación que genera la laguna de oxidación y la permanente descarga de aguas servidas y efluentes de las actividades agrícolas y petroleras sin el tratamiento debido. También estima encarar con eficiencia la recolección de desechos sólidos y la corrección de la insuficiencia de la red de drenajes.

M O R I T I P S
CONVERSO CON RAMON FAJARDO y me manifiesta que el alcalde Pedro Martínez debe encarar a la actividad cultural como un comportamiento necesario de la gente y como tal desde la Alcaldía debe hacer sentir la eficacia de la gestión cultural, y para ello es menester el nombramiento al frente de la dirección de cultura de gente que de verdad esté consustanciada con el hecho cultural y conozca en profundidad lo que siente y padece este pueblo. De nada serviría una persona bien instruida y poco comprometida con la visión de desarrollo cultural que demanda el municipio Guanipa..!

EDUARDO MACHADO curtido dirigente vecinal, reflexiona acerca de la elección de Pedro Martínez como alcalde de este Municipio y de seguidas opina que a pesar de las dificultades, el profesor Martínez salió favorecido por el voto popular y por la confianza que la comunidad depositó en él. Machado eleva sus votos porque de ahora en adelante en El Tigrito, los Consejos Comunales sean elegidos atendiendo al carácter protagónico y participativo expresado en la Constitución. Le solicita al alcalde la construcción del puente elevado de la calle Córdova, una deuda de la administración municipal pasada y una necesidad sentida de ese sector.

EL MUSICO Y GUITARRISTA ANDRES FLORES ha comentado que al profesor Pedro Martínez hay que darle un voto de confianza en el trabajo arduo que le espera en aras de resolver los problemas heredados del gobierno municipal anterior. La gente voto por Pedro, dice Andrés Flores, dada su condición de joven de ideas de avanzada, por lo cual aspira que retribuya a la ciudadanía con obras de gran impacto social que afiancen el gentilicio de los guanipenses. Para el sector Santa Ana II pide la edificación de una casa vecinal.

LA JOVEN NAIMIRA SAAB habitante del sector Negro Primero, como madre y como trabajadora ve con buenos ojos la elección de Pedro Martínez como burgomaestre de El Tigrito y le solicita que para el año venidero se elaboren los proyectos a que haya lugar y se cree una Institución dirigida a los jóvenes que han desertado del sistema escolar regular y que se encuentran en situación de calle, con lo cual podrán aprender un oficio que les garantice el sustento familiar.

EL EX CANDIDATO A ALCALDE Andrés Fajardo le pide a Pedro Martínez engranar su propuesta de mejorar a la Policía Municipal, a través de la implementación de cursos, seminarios y talleres de derechos humanos y relaciones públicas y de actualización permanente de conocimientos, de modo que se umbiliquen con la ciudadanía en el combate efectivo contra la delincuencia. Igualmente recomienda dotar a los funcionarios de viviendas, servicio médico incluso para los familiares y el acceso a una escala de ascensos por méritos.

CONVERSO CON MUCHOS AMIGOS de Pedro, con gente de la comunidad, con trabajadores petroleros, con miembros de consejos comunales, con cooperativistas, con deportistas y promotores culturales y todos coinciden en asegurar que hay que darle tiempo al nuevo alcalde para que asome propuestas y oiga las del pueblo, para que así dé las respuestas coherentes que conduzcan a la satisfacción de las necesidades de la comunidad. No le piden más nada y le expresan sus deseos por una feliz nochebuena de Navidad.

El Tigre, 19 de diciembre de 2008. Para comentarios llamar al 0416 3845255.

No hay comentarios: