lunes, 26 de mayo de 2008

Nepotismo como práctica política estadal

Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) bajo la tendencia del alcalde portocruzano

Lo aparente, tanto en el seno del Psuv como en la oposición, es que quienes ostentan actualmente el poder, pretenden mantenerlo a través de familiares o aliados incondicionales. La historia siempre se repite con el nepotismo


Barcelona (Nuevo Día / Por José Dionisio Solórzano / Foto: Archivo).- Tal parece que el nepotismo se está apoderando de la escena electoral regional, muchos de los alcaldes que están abandonando su poder municipal, pretenden dejar a sus hijos o progenitores, en el resguardo de la parcela de poder ya conquistada, sin distingo de colores, la práctica se está generalizando en la entidad.
Son varios los alcaldes que abandonan este 23 de noviembre sus cargos, sin opción a la reelección, pues éste beneficio electoral ya fue consumido por ello, tal es el caso de José Pérez Fernández, Mardo Marcano, Luis Cardozo y Jacinto Romero Luna, que están promoviendo a lo interno de sus familias, candidaturas para reemplazarlos.
Existen otros casos, como el del alcalde Ernesto Paraqueima, quien busca imponer la candidatura de su padre, para el ayuntamiento de San José de Guanipa, municipio hermano de la ciudad que gobierna, igual ocurre con Gustavo Marcano, quien abandonó su alcaldía en Urbaneja para dirigir a la gobernación, dejando como sustituta a su madre, Carmen de Marcano.

Continuidad del período
En Barcelona, el Capitán José Pérez Fernández, promueve la candidatura de su hermana, Alicia Pérez, no obstante el concejal de la localidad y hermano igual del jefe municipal, Willians Pérez también está buscando la silla del poder local, todos dentro del proceso de elecciones del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).
En la actualidad son tres los Pérez Fernández que gobiernan en el municipio capitalino, uno como alcalde y los otros dos turnándose en las comisiones más importantes de la Cámara Municipal, han dirigido los destinos de Barcelona, en los últimos ocho años.
Luis Cardozo quien fue electo alcalde en los comicios del 2000, ahora después de su reelección en Guanta, aspira ser electo gobernador del estado, no obstante postuló internamente en su partido, Programa Gubernamental de Anzoátegui (Proguan), a su esposa Rosa Marval de Cardozo, para que continúe la "labor que empezamos en la localidad".
La situación política en la localidad portuaria, se ha ido complicando ya que dos integrantes de Proguan, Leonardo Rondón, concejal de la municipalidad y Jesús Velásquez, activista de la organización guanteña, reclaman para sí la candidatura de la agrupación, encontrándose una oposición "familiar" como se conoció internamente en el partido.
Mientras que los rojos barceloneses se diputan la continuidad familiar en el poder entre dos hermanos, en Guanta la sucesión se vuelve un tema conyugal.
Para la ciudad de Anaco es más bien un problema hereditario, de padre a hijo, Jacinto Romero Luna, que entre las llamadas cuarta y quinta república ha gobernado la localidad gasífera no menos de 15 años, lanzó puertas a dentro de su movimiento, Justicia Rectitud y Lealtad (JRL), el nombre de su hijo Francis Romero.
Caso parecido se dibujó en el municipio Cajigal donde el alcalde Mardo Marcano, ya no puede optar por un tercer período constitucional, por ende presentó en su partido Marcanito y punto, la aspiración de su hija Wendi Marcano, para mantener la administración en el municipio de la zona Oeste del estado.
"Acuerdo santo"Dentro de Primero Justicia (PJ) se decidió por encima del pataleo de varios dirigentes de la tolda en Lechería, como es el caso de Víctor Hugo Figueredo, que era el abanderado de la agrupación aurinegra para esa localidad, ante la postulación de Gustavo Marcano a la gobernación del estado, fuera la madre de éste, Carmen de Marcano.
Figueredo aseguró que "no compartía esa decisión" por eso colocó su nombre dentro del partido, para que las bases decidan.Ernesto Paraqueima, quien optó a la reelección en el municipio Simón Rodríguez, lanzó a su padre, Jesús Paraqueima, a la alcaldía del municipio San José de Guanipa, El Tigrito.
Ante esto, los dos partidos Primero Justicia y Podemos, se apoyaron mutuamente, los primeros dieron el respaldo a padre y al hijo, en los respectivos municipios, mientras que los vinotinto auparon a Marcano hijo a la gobernación y su progenitora a la alcaldía de Lechería.
El dirigente de Un Nuevo Tiempo, Luis Emilio Rondón calificó la alianza electoral como el acuerdo de los "querubines", donde los vinotintos apoyaron a la mamá de Gustavo Marcano y los amarillos hicieron lo propio con el padre de Paraqueima en El Tigrito.

“Delfines” políticos
En la historia de la política, siempre los líderes de organizaciones, o que han estados en puestos de elección preparan los llamados "delfines" o los hijos políticos, en la entidad, son varios los que siendo concejales están optando con el apoyo, en muchos casos, de los actuales alcaldes, como el caso de Franklin Méndez, que de ser el presidente de la cámara edilicia de Píritu, ahora se presentó como aspirante al ayuntamiento, encontrando en el actual mandatario Freddy Curupe, su jefe de campaña.
El edil porteño, Stalin Fuentes, ha pasado por varios cargos en la administración de Nelson Moreno, desde director general, director de salud, concejal, presidente de la comisión de sanidad, encargado de la cámara municipal, a convertirse en el precandidato interno en el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) bajo la tendencia del alcalde portocruzano.
Lo aparente, tanto en el seno del Psuv como en la oposición, es que quienes ostentan actualmente el poder, pretenden mantenerlo a través de familiares o aliados incondicionales. La historia siempre se repite con el nepotismo.

No hay comentarios: